And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Esto... trust no one

(cuidado, spoilers de Expediente X, ¿y qué mas da?)

TRUST NO ONE. Esta es una frase que me ha venido a la cabeza al saber que en Internet no te puedes fiar de nada o nadie. Hace algún tiempo leí el testimonio de una cuentacuentos que había estado hablando por messen con alguien creyendo que se trataba de otra persona. Vamos, desnuda tu persona, tus secretos, tu vida entera a un desconocido. Tal vez eso sea lo de menos, pero ¿dónde está el derecho a la privacidad? Joder, que ninguno de nosotros nos hemos pasado por platós de programas cutres donde en vez de carnaza parece que muestran picadillo. Pues bien, hoy toca hablar de televisión (no tan bien como Concepción Cascajosa) y analizar la creación de mundos propios.
______La frase en cuestión se trata de una de las premisas de las que parte una de las mejores series de todos los tiempos (indudablemente, la reina de los 90), Expediente X. Hoy toca hablar de ella porque estoy en plena temporada 9, la final. Llevo algún tiempo planteándome hablar de la figura de Mulder (algo parecido a lo que hice con el Dr. Carter) o en su defecto del cambio de la serie. La abducción de Fox Mulder marca un antes y un después en las tramas principales y el estilo general de toda la serie. Y es que si en el último capítulo de la 7ª temporada Mulder se perdía en el cielo dejando a Scully embarazada al frente de los expedientes X, nada podía ser igual. El cambio se tradujo en tramas oscuras y mucho más explícitas que anteriormente. Hay que tener en cuenta que más o menos por ésta época apareció CSI con sus reconstrucciones de crímenes y asesinatos de todo tipo con pelos y señales. No obstante, la que había hecho escuela es la serie de Mulder y Scully... y Dogget, porque una mujer embarazada no puede llevar a cabo tarea tan dura por sí sola. John Dogget, para el que no lo conozca el malo de Terminator 2, dio una vuelta de tuerca a la serie. Dana Scully había aprendido a creer paulatinamente, pero Dogget se ve obligado a aprender que esa conspiración existe y está presente; es uno de los testigos de la presencia de entes extraterrestres entre los seres humanos. Dana está más sensible que nunca ante la ausencia de un hombre al que quiere pero con el que nunca ha sabido hasta qué punto llegar (esa tensión sexual, esa tensión sexual), y es que la sombra de Mulder pesa mucho. Su sentido del humor tan particular nos recuerda que esto no es una broma, y cuando vuelve a aparecer tras meses de sufrimiento está más convencido que nunca de que todo lo que lo rodea no son más que conspiraciones en contra de su vida y la vida de todos los humanos: por eso mismo se ceba en Dogget.
______Hay mucho que contar sobre estos personajes. Gillian Anderson y David Duchovny forman la pareja televisiva más creíble de cuantas han circulado en la historia de la caja de las sorpresas (nada de caja tonta, se siente). Son siete años en los que casi nadie se ha interpuesto entre ellos, y realmente no han cambiado demasiado. Siguen manteniendo unos valores originales a pesar de lo visto y vivido, de modo que el posible estancamiento de la serie se desdibuja en esta brillante 8ª temporada, cuyo final acabó en una de las escenas estampas más necesarias para el movimiento fan: y es que en Expediente X hay que diferenciar entre tramas sueltas y mitología. Sólo me queda ver cómo acaba la cosa, pero da pena. Siempre da pena saber que el final está escrito, aunque con algo de suerte podremos asistir a una resurrección momentánea con una nueva película.
______¿Qué fue de ese hombre de nariz grande y esa pelirroja que siempre lo acompañaba?


______Por lo pronto me conformaré con la triple sesión sin publicidad de Perdidos que emite esta noche La Primera, tan "perdida" como siempre...

4 comentarios:

Tamaruca dijo...

Sin el punto de sensatez de la bella Scully, Mulder se habría vuelto más tarambana que Iker Gimenez y estaría por ahí alucinando por los platós de TV de las mañanas, ¿sí o no? ;)

¡¡Besitos B.E.H!!

Anónimo dijo...

Desde el mundo zombi donde todas las letras son arameas estoy de acuerdo con tu artículo. No hay en el horizonte pareja que pueda desbancarles. Más si en algún lugar de este mundo existe la posibilidad de que nada esté ya escrito, ese es el cine y por ende sus embajadas en Tv. No es extraterrestre el poder del caos en la mente humana, y lo que nos queda aún por conocer de ella. Todo un expediente X.
Genial killo Un abrazo!

Anónimo dijo...

No pienso desvelarte el final de la serie. Pero si aportaré mi punto de discrepancia en lo que se refiere al asunto Dogget.
La abducción de Mulder, es como bien dices, un punto de inflexión. No tanto porque fuese una consecuencia lógica de la trama, como porque David Duchovni, quiso dejar la serie. Si repasas los créditos de episodios anteriores, verás que en algunos Duchovni comparte dirección con Carter, es más, creo recordar que incluso en dos, Duchovni dirije solo.
El problema es que David quiso participar más en los guiones, en la dirección y en la producción, y Carter le plantó las mirlas.
No hubo acuerdo y Duchovni decidió abandonar la serie.
Lo abducen sin saber si volvería, de hecho por aquella época en los foros se rumoreaba que nunca más sabríamos de Mulder.

Y es aquí donde apararece Dogget. Scully está embarazada de Mulder, el niño es suyo, lo sabe todo el santo mundo. ¿Cuando se concibió este niño? eso tambien ha sido motivo de debate. Hay un episodio (no recuerdo cual, ya te lo miraré si te interesa) en el pasan una noche en un hotel, en la misma habitación de hotel. Lo sabemos porque cuando Scully se está vistiendo, Mulder sale del cuarto de baño recién duchado.
Esa es la noche de la concepción.
Scully sabe que el niño es de Mulder, por eso actúa como actua.
Y Dogget.
El odioso Dogget.
COmo comentas, tal vez influidos por el auge de series como CSI, no se les ocurrió más que meter un poli, puro y duro.
Uno que no tenía ni idea de marcianos, un poli con unos métodos burdos y bastante violentos. Y es aquí donde Scully pasa a ocupar el papel de Mulder, porque Dogget es aún más escéptico que en sus tiempos lo fue Danna, además Dogget no tiene ningún tipo de formación científica, lo cual lo hace aún más zafio.

Yo pertenezco a la facción de los que no soportan la figura de Dogget. Vi todos los episodios con un ojo puesto en las negociaciones de un posible nuevo contrato de Duchovni, rezando para que volviera. No tengo nada contra el actor, pero cada vez que me sentaba a ver un nuevo capítulo, no podía evitar la sensación de allanamiento, pensaba "Eh, ¿que hace ahí ese tío? quita tus sucias manos de los expedientes y deja de mirar así a Scully".
Así que entre lágrimas, aguanté la temporada más demoledora de X Files.

Creo que Dogget no era necesario, hay otro hombre en la serie, uno al que nadie hubiese puesto peros:
Skinner.
Skinner era el suplente perfecto, Dogget es un usurpador, que raspa y chirría.
Al final Mulder vuelve y todo está en su sitio. Ya verás como acaba.

Estoy de acuerdo en la buena pareja que forman. Supongo que la mañana en que Carter dibujó sobre una servilleta de papel el esbozo de sus protagonistas, no imaginaba que la cosa llegaría tan lejos.

Habrá película, y la veremos sin falta.

Un beso.

PG Escuder dijo...

No, si esque esos cuchicheos en plan: "cari vete a hacer una autopsia que son las 4 de la madrugada" y la otra" pero nene, porqué te traes a casa el ectoplasma de Enrique VIII" son lo mejor de la serie. Que te diré yo que no sepas, si mi perra se llama Scully, por la gracia de Diossss jajajaja. Por cierto que el 12 de febrero cumple 9 años (mi perra) así que tu calcula. Esto es fidelidad y lo demás bobadas.
Por cierto...leo tu novela cortaaaaaaa ya te digo algo en cuanto acabe;)

besos

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King