And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

martes, 26 de mayo de 2009

NeoBuffy


Me encantan estas noticias que revolucionan a toda la blogosfera, y es que si hay algo con lo que no se juega es con una franquicia como Buffy Cazavampiros, producto vapuleado por mucha gente supuestamente "entendida" que arrastra un movimiento fan sin precedentes. Se oyen rumores de una nueva película sobre Buffy. Hasta ahí, bueno; a mí no me importaría volver a ver a nuestra rubia preferida, más aún en la gran pantalla. PERO.

Empecemos con los peros. El proyecto lo llevaría adelante el matrimonio Kuzui, productores de la película del 92, de la siempre y propietarios de los derechos de distribución de la franquicia y de Angel. Para más inri, recordemos que ella dirigió y retocó el guión original de Whedon para dirigir esa abominación con Luke Perry à la Angel (en realidad, Pike xD) y Kristy-menudas cejas-Swanson. Si hasta aparecía Hillary Swank!!!

Pues resulta que la idea sería relanzar la franquicia con una historia más oscura, con otra Cazadora, sin continuidad temporal, es decir, una historia no canónica. Ahora surgen más preguntas: ¿Buffy sin Joss Whedon es Buffy, sin su escritura ingeniosa y sus dotes para crear personajes? ¿Buffy sin la propia Buffy es Buffy? Con Aída funcionó, pero no estamos en los Estados Juntitos.... todo es posible en la ficción española. ¿Quién sería esa nueva Cazadora? Teniendo en cuenta la historia original, la de Whedon, la buena, y sin reventar a spoilers, sería imposible continuar así como cualquier cosa metiendo a una cazadora nueva por la cara, sobre todo si tenemos en cuenta que Buffy continúa su historia actualmente en otro medio, en cómic con una octava temporada la mar de interesante.

En definitiva, la idea que han tenido estos productores es la de reactivar la saga tal y como ha hecho J.J. Abrams con Star Trek. Con ésta ha sido posible dadas las características de su universo, y supongo que en Buffy no quedaría demasiado forzada, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que no queremos que esto siga sin Joss Whedon, sin sus secundarios increíbles (y me voy fuera del entorno familiar por lo obvio: Spike, Angel, Anya, Xander, Willow...), y en cualquier caso, ver a cualquiera de estos personajes interpretado por un rostro que no es el suyo, supondría una patada en el hígado para cualquier seguidor. Luego puede decir alguno: pues con Firefly, su serie fallida, hubo peli y funcionó muy bien. Yaaaaaaaaaaa, amigo, pero Firefly fue cancelada y la película era para cerrar los hilos que quedaban abiertos... no como en Buffy, donde todo está bien atado.

Además, la cuestión no es ésa. ¿Es lícito reactivar una historia que se cerró donde debía cerrarse, que no tuvo que mendigar un final digno? Joder, que obtuvo sus más que dignas 7 temporadas. Y cojones, me pregunto yo: ¿una Buffy más oscura? ¿Es que esos directivos no han visto las últimas temporadas? ¿No han visto "El cuerpo"?
Si la quieren más oscura, como no escojan a una actriz negra, no sé lo que pretenden hacer. Y ya sé que quedan feas las comparaciones, pero seguro que nos enfrentaremos a un enorme error de casting.


¿Cuál es el mejor maromo?









Actualización (27 mayo)
_____________________________________________________________________________________

Naturalmente, algunas partes implicadas o prescindidas se han pronunciado. Nos interesan sobre todo dos: las del creador de todo el concepto y de uno de los principales guionistas de la serie de televisión.

Tim Minear (guionista relevante en la mitología del Buffyverso): "No es descartable reflotar el barco; yo lo haría si me lo propusieran. A todos nos gustaría retomar el trabajo que llevamos a cabo en esta magnífica serie"
Joss Whedon (el jefe de todo esto, extrañamente escueto y conciso): "Espero que esté guapa [la nueva película]"
Revista Variety: en pocas palabras, la productora Vertigo propone que es el momento de relanzar Buffy según el concepto original de la película de 1992, es decir, dejando a un lado las 7 temporadas vistas en televisión para resucitar y desenterrar una franquicia en pleno boom vampírico (Crepúsculo, True Blood...), sobre todo cuando Buffy significa un producto a seguir, una base del género en sí gracias al complejo universo que ha desarrollado. Cosa que yo no entiendo, porque si pretenden despegarse del Buffyverso, ¿dónde queda el valor de Buffy Cazavampiros como producto? Es más, no se trataría de hacer una película y adiós muy buenas, ni una serie, no: ¡una franquicia cinematográfica! A todo esto, los fans siguen que echan chispas con la noticia. NOS NEGAMOS A QUE PROFANEN NUESTRO BUFFYVERSO! He dicho

lunes, 25 de mayo de 2009

Salto mortal al abismo

Son las 3 y media de la mañana.
Ya estaba en la cama, que conste, pero no puedo dormir. Estoy resfriado (no puedo tomar la medicación que todos vosotros tomáis) y mañana no tengo clase hasta las 4. En cualquier caso, estaré durmiendo hasta las 2 o así.
El la cama es cuando nos planteamos los grandes dilemas de nuestra vida: ¿debo dar el salto?
Mis dilemas son harto difíciles:
-¿Concluiré de una vez mi novela, porque es mía aunque esté dedicada, antes de que sea demasiado tarde? ¿Acaso vale la pena?
-¿Hago bien con esta segunda erasmus? Lo mismo es una pérdida de tiempo y dinero, pero cuando pienso en mi tiempo en Swansea no puedo dejar de convencerme de que igual me pierdo una de las grandes oportunidades de mi vida. Pero claro, es Polonia, me voy solo, no sé NADA de polaco (miento, aunque no creo que "Hola puta" sirva de mucho), aún no me han operado, sigo con la medicación y controles periódicos, este año no me dan beca...

Y no, tampoco soy valiente como para lanzarme al vacío, pero no quiero dejar de conocer a toda esa gente maravillosa que me espera en el país frío ni de visitar lugares mágicos, distintos, que me sigan abriendo la mente (un día me volará en mil pedazos).
A todo esto, cuando decía las 3 y media quiero decir las 4 y 45...
Qué ganas de que llegue esta película. Hay días en los que entiendo taaaaanto a Veronika:

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cuaversos: esta semana, un poco de todo (para variar...)

Hola a todos, amigos y amigas: vuelvo esta semana con la entrega de cuaversos para distribuir la poesía a los cuatro vientos cibernéticos. En este caso traigo una selección bastante variada: dos son poemas propiamente dichos y los dos últimos, canciones que alcanzan la categoría de poesía porque versos, lo que se dice versos, tienen. Además, tres son en español y uno en inglés (así a pelo). Empezamos con un ejercicio de autobombo o lo que sería un poema de cosecha propia donde expongo lo que vengo diciendo tiempo ha: el amor no existe, no es más que odio cubierto de atenciones; se acaban las atenciones, sólo queda odio. Lo acompaño con una canción de Nena Daconte que le viene a pelo, que se llama "Mentiras" y me encanta.



Esta semana nos deja Mario Benedetti. Yo no lo he leído mucho, pero considero que es un autor como la copa de un pino y lo encomiendo a lo mejor que haya después de la muerte (si hay algo). Y aunque yo no creo en Dios...:

Si Dios fuera una mujer

¿y si Dios fuera una mujer?
-Juan Gelman

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti

Cambiamos de tono: me encanta Sabina, y me gusta más cuando María Jiménez canta por él (uno, que tiene sus placeres culpables). De un tiempo a esta parte no dejo de escuchar esta canción, cuanto menos atrevida, que dice, más allá de las obviedades, verdades como puños. Además, no hay que ser muy listo para ver la conexión con el poema de Benedetti.

Una canción para la Magdalena

Si a media noche, por la carretera
que te conté,
detrás de una gasolinera
donde llené,
te hacen un guiño unas bombillas
azules, rojas y amarillas,
pórtate bien
y frena.
Y si la Magdalena
pide un trago,
tú la invitas a cien
que yo los pago.
Acércate a su puerta y llama
si te mueres de sed,
si ya no juegas a las damas
ni con tu mujer.
Sólo te pido que me escribas
contándome si sigue viva
la virgen del pecado,
la novia de la flor de la saliva,
el sexo con amor de los casados.
Dueña de un corazón
tan cinco estrellas,
que hasta el hijo de un dios,
una vez que la vio,
se fue con ella.
Y nunca le cobró
la Magdalena.
Si estás más solo que la luna,
déjate convencer
brindando a mi salud con una
que yo me sé.
Y cuando suban las bebidas,
el doble de lo que te pida
dale por sus favores,
que en casa de María de Magdala,
las malas compañías son las mejores.
Si llevas grasa en la guantera,
un alma que perder,
aparca junto a sus caderas
de leche y miel.
Entre dos curvas redentoras,
la más prohibida de las frutas
te espera hasta la aurora,
la más señora de todas las putas,
la más puta de todas las señoras.
Con ese corazón
tan cinco estrellas,
que hasta el hijo de un dios,
una vez que la vio,
se fue con ella
y nunca le cobró
la Magdalena.

Joaquín Sabina

Alanis Morisette es la cantante canadiense más conocida. Sus canciones tienen energía, pero también unas letras más que meditadas. Me iba a decantar por Ironic en un principio, pero ésta tiene unos juegos de palabras y dobles sentidos que te dejan así, sin sentío. Para mis lectores bilingües, disfrútenla.

Hand in my pocket

I'm broke but I'm happy
I'm poor but I'm kind
I'm short but I'm healthy, yeah
I'm high but I'm grounded
I'm sane but I'm overwhelmed
I'm lost but I'm hopeful baby

What it all comes down to
Is that everything's gonna be fine fine fine
'cause I've got one hand in my pocket
And the other one is giving a high five

I feel drunk but I'm sober
I'm young and I'm underpaid
I'm tired but I'm working, yeah
I care but I'm restless
I'm here but I'm really gone
I'm wrong and I'm sorry baby

What it all comes down to
Is that everything's gonna be quite alright
'cos I've got one hand in my pocket
And the other one is flicking a cigarette

What it all comes down to
Is that I haven't got it all figured out just yet
'cos I've got one hand in my pocket
And the other one is giving the peace sign

I'm free but I'm focused
I'm green but I'm wise
I'm hard but I'm friendly baby
I'm sad but I'm laughing
I'm brave but I'm chicken shit
I'm sick but I'm pretty baby

What it all boils down to
Is that no one's really got it figured out just yet
'cos I've got one hand in my pocket
And the other one is playing the piano

What it all comes down to my friends
Is that everything's just fine fine fine
'cos I've got one hand in my pocket
And the other one is hailing a taxi cab...

Alanis Morisette

martes, 19 de mayo de 2009

Star Trek no es para los frikis

Imaginemos. Imaginemos que Star Trek nunca existió, que no tuvo a sus condescendientes trekkies ni detractores. Imaginemos que la idea original es de J.J Abrams, un director y guionista visionario que, como bien sabemos, se ha forjado en el mundo de la televisión (Felicity, Alias, Lost, Fringe…). Imaginemos, pues, que la aventura comienza aquí.

Conocemos a unos seres de orejas puntiagudas llamados vulcanos, entre los cuales hay un híbrido de madre humana, un tal Spock. En la Tierra tenemos a un joven que, como todos los adolescentes, es engreído, bravucón e increíblemente carismático. El tipo en cuestión ha de cargar con la heroicidad de su padre y mantener el listón alto, pero a Kirk sólo le interesan los líos de faldas, las peleas y vivir a su manera.


Poco a poco conoceremos a toda la tripulación del Enterprise tal y como marca el clásico. Así se conocieron. No obstante, existe en la película un punto de inflexión que une y divide las dos historias, la del canon (creada por Gene Roddenberry en 1966) y la reinvención de Abrams. Es éste un punto difícil: a los seguidores extremistas podrá resultarles una tomadura de pelo lo que hace el director con la franquicia, por mucho que el Spock (Leonard Nimoy) de toda la vida aparezca como nexo de unión.

En cualquier caso es innegable que relanzar una saga tan denostada como Star Trek no podía hacerse de otra manera que con un brusco giro de timón, y nuestro Capitán Abrams sale airoso de esta aventura (porque es ante todo una gran, espectacular aventura) con la que se abren mil nuevas posibilidades, mil historias que aún no han sido contadas y que pueden significar el empujón que siempre hanecesitado esta historia galáctica. El hecho de que sea una gran aventura no le resta lecturas interesantes: psicología de los personajes (todo bastante freudiano, dicho sea de paso), paradojas temporales, universos paralelos. Y todo esto con la poderosa banda sonora de Michael Giaccino, colaborador habitual de Abrams, la aparición de una Winona Ryder y un Eric Bana casi irreconocibles e interpretaciones frescas y divertidas (destacan un Zachary Quinto contenido y un Chris Pine simpático). Sin olvidar las referencias a la franquicia, sobre todo la más evidente a Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra, de la que hablaré próximamente.

¿Supondrá esto el resurgir de Star Trek? Ahora puedo decirlo: yo soy más trekkie que de Star Wars. Pasen y vean: un espectáculo digno.

domingo, 17 de mayo de 2009

Did I fall asleep?


Los milagros existen: Dollhouse ha sido renovada. Eliza Dushku no es una gran actriz. Dushku es Faith. Y punto. Por eso se hizo amiga de Joss Whedon (is my master now!), y éste le propuso protagonizar una serie. Caramelo para cualquier actor una proposición de Whedon, y estos, que se conocían, hicieron funcionar el producto. Y se lo vendieron a la FOX. ¡Menudo atrevimiento, teniendo en cuenta la historia de encuentros-desencuentros entre el creador y la cadena! Esto es, Whedon hizo una serie maravillosa por lo de distinta, por lo de única, llamada Firefly, que tuvo una sola temporada y se emitió en FOX. Pero es más, se emitió en FOX de manera desordenada, incompleta y además se canceló. ZAS, Joss, en toda la boca! Fíate tú de las networks, y de la serieskiller en cuestión (y no, me niego a hacer un obituario con todas las muertas a manos de los directivos de FOX). Total, vendieron la serie, concedieron una temporada sin piloto previo necesario y, durante el rodaje del primer episodio y las reuniones de Whedon con los directores, comenzaron las diferencias de perspectiva. Diferencias creativas, y el episodio tuvo que volver a rodarse casi por completo. Ya olía a podrido, pero es que la cadena decidió emitirla en la noche menos competitiva (menos competitiva=no daban un duro por ella) tras Terminator: TSCC, enfrentándola directamente con esa obra maestra de la ciencia-ficción que es Battlestar Galactica en su temporada definitiva :O

La serie comenzó tal y como la cadena quería. Os cuento de qué va, aunque la mayoría lo sabréis. Existe una organización secreta que tiene muchas sedes distribuidas por todo el mundo llamadas Dollhouses. Cada una de estas "casas de muñecas" ofrece personas hechas a medida, pero lo detallo. La organización escoge a personas que quieren olvidar su pasado y a presidiarios, gente que no tiene mucho que perder, les borran la memoria y les implantan personalidades hechas a medida. Las personas que se ofrecen como muñecos o activos, aún no tenemos muy clara la terminología, lo hacen voluntariamente tras firmar un contrato (o no). Tú, por ejemplo, necesitas una experta en informática con dotes de judoka vestida de látex negro, y que encima tenga más neuronas útiles que la media, y te la consiguen. Es caro, pero te la consiguen. Construyen una personalidad específica a partir de otras reales y te la ofrecen. Cada muñeco tiene asignado un vigilante que está al tanto de su seguridad. ¿Qué sucede cuando se juega a ser Dios? Que a veces se cometen enormes cagadas como ese superhombre que surgió hace unos años llamado Alpha, cuya sombra sobrevuela toda la temporada hasta que nos lo muestran en el desenlace y, todo hay que decirlo, es todo un PERSONAJE. Los muñecos, mientras no están de misión, son como zombies, entes sin personalidad que se dedican a realizar artes orientales como yoga, cortar bonsáis, ser masajeados, etc. Eso sería la teoría, porque en la práctica los muñecos conservan ciertos recuerdos y estímulos puramente humanos como atracción sexual, empatía, amistad, cosas que no deberían sentir, porque los muñecos como tales no sienten.

En fin, empezaron al temporada al gusto de la FOX con episodios autoconclusivos, algo que hoy en día se denosta sobremanera, tal y como explicaba a la perfección Mr.Macguffin hace unos días. Se llevan, amigos, hilos argumentales de toda una temporada o -véase el caso LOST- una serie. Los autoconclusivos dejémoslos a las procedimentales (CSI y primas hermanas), que lo que nos interesa es la trama de temporada. Así pues, tras 5-6 capítulos sueltos en los que Echo, nuestra prota, asumía distintas personalidades y misiones arriesgadas, se dibujó la trama que Whedon pretendía contar desde el principio. Ese muñeco roto, loco, llamado Alpha que la lió parda unos años atrás y el agente del FBI
que pretende desentrañar cuanto se esconde tras Dollhouse. En esta gran historia hay personajes que han sufrido las consecuencias del accidente tecnológico, como Mrs. Dewitt, la jefa de nuestra Dollhouse en cuestión o la doctora Saunders (de los mejores personajes de la temporada). Total, para comprender la historia hemos tenido que llegar a la season finale, "Omega", aunque se ha rodado un decimotercer episodio con producción ajena a FOX para incluirlo en la distribución internacional y en los DVDs. Y hasta aquí la broma.

¿Por qué no ha funcionado Dollhouse, pues? El día de emisión y la competencia (una noche saturada de fantasía y ciencia ficción). Los primeros episodios, al ser autoconclusivos, no lograban enganchar; además, eran algo irregulares. La protagonista no es una gran actriz, para qué engañarnos, pero es una de las productoras, de modo que no podemos prescindir de ella... ¿o sí? Esta serie pide a voz en grito saltar el tiburón; es más, los dolls secundarios como Sierra, Victor o November son mucho más interesantes que la propia Echo. Y es que es necesario escoger a un actor protagonista que sepa embutirse cada día en un personaje distinto sin dejar de ser el mismo personaje. A todo esto, ¿a qué espera Whedon para empezar a traer rostros conocidos de su Buffyverso? Tendrían mucho tirón para la serie. Ver de nuevo en la misma pantalla a Sarah Michelle Gellar y a Faith sería un goce para muchos de los seguidores, y es que para qué negarlo, muchos vemos Dollhouse con la esperanza de encontrar la nueva Buffy. La audiencia ha ido en picado... Todo el mundo la daba por cancelada. Pero la FOX la ha renovado!!! ¿Sería parte del contrato, como una venganza de Whedon por lo que hicieron con Firefly? Puede que el hecho de que sea ciencia-ficción haya significado un sí (da prestigio a una cadena mantener un buen producto del género), y rodar esta serie no es tan caro como cualquier otra (vayámonos a un Terminator, a un Lost...), y joder, se lo debían a Whedon. Ni Buffy era buena en su primera temporada. No lo sé, pero por lo pronto tiene 13 episodios comprados. Sólo falta que ahora los guionistas (muchos de los cuales ya trabajaron en la obra con la que Joss tocó el cielo, Buffy Cazavampiros, se pongan las pilas y logren ese toque tan personal e historias interesantes de una situación con tantísimo potencial (y no es exagerado). Un ejemplo del final de temporada:

Victor: [after being carved up by Alpha] I'm not by best anymore. I wan to be my best.
Dr. Claire Saunders: Yes. I know you do.
Victor: How can I be my best now? Dr. Saunders? How can I be my best please?
Dr. Claire Saunders: You can't Victor. You can't be your best. Your best is past. Your past you can't even remember. You're ugly now. You're disgusting. All you can hope for now is pity. And for that, you're going to have to look somewhere else.

viernes, 15 de mayo de 2009

self-definition


Hace dos semanas me llamó un amigo para saber si seguía vivo, si estaba bien: le habían dicho que mis hermanos y yo habíamos tenido un accidente de tráfico y uno había muerto. Una amiga común. Sigo vivo, si a esto se le puede llamar vida. No tengo tiempo de nada, sólo traduzco, preparo trabajos en grupo, más trabajos en grupo, finjo que todo va bien, sonrío, preparo los exámenes, los suspendo, los suspendo, estoy al borde del abismo con el tema de la segunda erasmus y me gradúo a un año o dos de acabar la carrera por eso de hacerlo con la promoción. No, no he visto la season finale de Lost, no voy apenas al cine (el viernes pasado fui a ver Star trek (2009), la redefinición del mito por J.J. Abrams, y me gustó, pero 2 horas más tarde tenía la cena de graduación. Las fiestas son muy aburridas cuando no se puede beber: ves a la gente reírse de estupideces, bailar bailes imposibles, frotarse los unos con los otros y cosas por el estilo. El lunes tras el finde de graduación estábamos todos reventados. Creo que el desgaste emocional se traduce (nunca mejor dicho) en desgaste físico. Mañana hago una exposición oral en inglés sobre James Joyce; no lo he leído y ya lo admiro. Veremos qué tal se da. Tengo tantas cosas que hacer, cambia tanto mi vida últimamente. Ya es casi definitivo: si me operan pronto, el curso que viene me voy a Katowice (Poland) durante 10 meses, que se dice pronto... ^^
Espero ser feliz. Voy a ser feliz. Ojalá fuera feliz.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuaversos: miscelánea de... ¿amor?


Hoy, que Rigoletto tiene ese "La noche sin Neruda" de un amigo suyo, da la casualidad de que en el episodio de la semana pasada de How I met your mother aparecía, citaban un poema del poeta chileno, en concreto éste:

Y PORQUE AMOR COMBATE

Y PORQUE Amor combate
no sólo en su quemante agricultura,
sino en la boca de hombres y mujeres,
terminaré saliéndole al camino
a los que entre mi pecho y tu fragancia
quieran interponer su planta oscura.
De mí nada más malo
te dirán, amor mio,
de lo que yo te dije.
Yo viví en las praderas
antes de conocerte
y no esperé el amor sino que estuve
acechando y salté sobre la rosa.
Qué más pueden decirte?
No soy bueno ni malo sino un hombre,
y agregarán entonces el peligro
de mi vida, que conoces
y que con tu pasión has compartido.
Y bien, este peligro
es peligro de amor, de amor completo
hacia toda la vida,
hacia todas las vidas,
y si este amor nos trae
la muerte o las prisiones,
yo estoy seguro que tus grandes ojos,
como cuando los beso
se cerrarán entonces con orgullo,
en doble orgullo, amor,
con tu orgullo y el mío.
Pero hacia mis orejas vendrán antes
a socavar la torre
del amor dulce y duro que nos liga,
y me dirán: -”Aquella
que tú amas,
no es mujer para ti,
por qué la quieres? Creo
que podrías hallar una más bella,
más seria, más profunda,
más otra, tú me entiendes, mírala qué ligera,
y qué cabeza tiene,
y mírala cómo se viste
y etcétera y etcétera.”
Y yo en estas líneas digo:
así te quiero, amor,
amor, así te amo,
así corno te vistes
y como se levanta
tu cabellera y como
tu boca se sonríe,
ligera como el agua
del manantial sobre las piedras puras,
así te quiero, amada.
Al pan yo no le pido que me enseñe
sino que no me falte
durante cada día de la vida.
Yo no sé nada de la luz, de dónde
viene ni dónde va,
yo sólo quiero que la luz alumbre,
yo no pido a la noche
explicaciones,
yo la espero y me envuelve,
y así tú, pan y luz
y sombra eres
.
Has venido a mi vida
con lo que tú traías,
hecha
de luz y pan y sombra te esperaba,
y así te necesito,
así te amo,
y a cuantos quieran escuchar mañana
lo que no les diré, que aquí lo lean,
y retrocedan hoy porque es temprano
para estos argumentos.
Mañana sólo les daremos
una hoja del árbol de nuestro amor, una hoja
que caerá sobre la tierra
como si la hubieran hecho nuestros labios,
como un beso que cae
desde nuestras alturas invencibles
para mostrar el fuego y la ternura
de un amor verdadero.

Pablo Neruda

Ya comenté en su día que en Literatura inglesa estoy descubriendo poesías increíbles que, por si fuera poco, me toca traducir. Os dejo en primer lugar un descubrimiento reciente, sin traducir (la semana que viene, vale...) y dos traducciones de poemas que redirigen en sus títulos a los originales.

THIS IS JUST TO SAY

I have eaten
the plums
that were in
the icebox

and which
you were probably
saving
for breakfast

Forgive me
they were delicious
so sweet
and so cold

William Carlos Williams

LA CANCIÓN DE AMOR DE J. ALFRED PRUFOCK

S’io credesse che mia risposta fosse
A persona che mai tornasse al mondo,
Questa fiamma staria senza piu scosse.
Ma perciocche giammai di questo fondo
Non torno vivo alcun, s’i’odo il vero,
Senza tema d’infamia ti rispondo.

Vayamos, pues, tú y yo
cuando la noche se tienda contra el cielo
como un paciente anestesiado sobre una mesa;
vayamos, entonces, por calles casi desiertas,
murmurantes retiros
de noches insomnes en hoteles baratos de una noche
y restaurantes cubiertos de serrín y conchas de ostras;
calles que se prolongan como una discusión tediosa
de intención insidiosa
que te llevan a una pregunta que te sobrepasa…
Oh, no preguntes “¿Qué es?”
Vayamos a hacer nuestra visita.
En la sala, las mujeres entran y salen
hablando de Michelangelo.
La niebla amarilla que frota su lomo contra el cristal de las ventanas,
el humo amarillo que frota su hocico contra el cristal de las ventanas
pasó la lengua por las esquinas del atardecer,
se demoró en los charcos que aguantan pese a los sumideros,
dejó caer sobre su espalda el hollín que cae de las chimeneas,
se deslizó por la terraza, dio un salto repentino,
y, viendo que era una agradable noche de octubre,
se enroscó una vez en casa y se quedó dormida.
Y, de hecho, habrá tiempo
para el humo amarillo que se desliza a lo largo de la calle,
frotando su lomo contra el cristal de las ventanas;
habrá tiempo, habrá tiempo
para preparar un rostro que conozca los rostros que tú encuentres,
habrá tiempo para matar, habrá tiempo para crear
y tiempo para todas las labores y los días hábiles
que levanten y dejen caer una pregunta en tu plato;
habrá tiempo para ti y habrá tiempo para mí,
y habrá tiempo incluso para cien indecisiones,
y habrá tiempo para cien visiones y revisiones
antes de tomar una tostada y té.
En la sala, las mujeres entran y salen
hablando de Michelangelo.
Y, de hecho, habrá tiempo
para preguntarse “¿Me atrevo?” y, “¿Me atrevo?”
Habrá tiempo para echarse atrás y bajar la escalera
con un espacio calvo en mitad de mi pelo.
(Dirán: “¡Pero qué delgado se le está poniendo el cabello!”)
Mi chaquetón matinal, el cuello subido firmemente a la altura del mentón,
mi corbata, rica y sencilla pero asegurada por un simple alfiler.
(Dirán: “¡Pero qué delgados son sus brazos y sus piernas!”)
¿Me atrevo
a molestar al universo?
En un minuto hay tiempo
para decisiones y revisiones que un minuto se desharán.
Porque ya las he conocido a todas, a todas ellas:
he conocido las noches, las mañanas, las tardes,
he medido mi vida con cucharillas de café;
conozco las voces moribundas que mueren poco a poco
bajo la música procedente de un cuarto alejado.
Así que, ¿cómo podría atreverme?
Y ya he conocido los ojos, todos ellos:
los ojos que nos fijan en una frase formulada,
y cuando esté yo formulado, apoltronado sobre un alfiler,
cuando esté clavado y retorciéndome en la pared,
¿cómo podré entonces empezar
a escupir todas las colillas de mis días y de mis costumbres?
¿Y podría acaso atreverme?
Y ya he conocido los brazos, todos ellos:
brazos con brazaletes y blancos y desnudos.
(¡Pero, bajo la lámpara, poblados de vello castaño claro!)
¿Es acaso el perfume de un vestido
lo que así me hace divagar?
Brazos que reposan sobre una mesa o se envuelven en un chal.
¿Y podría yo entonces atreverme?
¿Y podría acaso empezar?
[...]

Thomas S. Eliot


NO, NO HAY NADA PEOR

No, no hay nada peor. Sobre la intensidad del dolor más profundo,
habrá nuevas angustias, precedidas por las otras, más se ensañarán.
Tú que consuelas, ¿dónde, dónde está tu consuelo?
María, madre de todos, ¿dónde tu alivio?
Mis lamentos nacen, largos como un rebaño; se amontonan en una pena primaria y recia, dolor del mundo; sobre un yunque antiguo se estremecen y cantan—
luego se calman, se detienen. La Furia había gritado: “¡Sin dilación!
Dejadme ser cruel: he de ser breve por fuerza”.
Oh, la mente, la mente tiene montañas; acantilados abismales,
aterradores, escarpados, donde el hombre no ha llegado. Puede alcanzarlos
sin esfuerzo quien nunca pendió allí. Ni nuestra breve estancia acostumbra
ese pico o profundidad. ¡Aquí!, desgraciado,
desdichado, ven a este consuelo vestido de torbellino;
la muerte acaba todas las vidas y todos los días mueren en el sueño.

Gerard Manley Hopkins

martes, 5 de mayo de 2009

Más sangre fresca


Dios,cómo me pone esta serie... it hurts so good!


y encima, con lo nuevo de Dylan

BSO Erasmus OST


No lo digo yo, lo dice cualquiera que haya vivido una Erasmus: esa etapa tiene su banda sonora, sus canciones, sus días up y sus días down. Yo, que soy más bien de días down y música down- aka chingavenas, he recopilado las canciones que me recuerdan a mi Erasmus. Os cuento, además, la historia de cada una paso a paso:

1. Ángela, Señor Chinarro. Yo no conocía a ese señor ni a Angela, pero el hecho de que fuera un cantautor (muy a su manera, pero cantautor) y que me la enseñara David hizo que me interesara. Luego estuvo en nuestro CD de viajes por el sur de Inglaterra, donde la escuchamos como 14 veces, así que entra en la clasificación por propios méritos.

2. Oviedo, Tulsa. Fue, si no el que más, uno de los paquetes que más ilusión me hicieron recibir. Se trataba de una carta de mi amiga Mj, que me mandaba Colacao y música decente (tan melómana ella, tan ignorante yo...), y en ese DVD venía un disco que es una joya del sello de Marlango, Subterfuge, el primer disco de un grupo hasta entonces desconocido por mí, Tulsa, que ahora es más que imprescindible y que forma parte de mi día a día. También incluí "Oviedo" en el famoso CD de Southern England, así que nos hartamos de oírla, y yo de explicar que se trataba de un grupo nuevo llamado Tulsa. Ya en Granada, en verano, me hice una camiseta con el nombre de otra canción como lema. Muy recomendable. TODO.

3. Somebody told me, The Killers. Antes de nada, TEMAZO! Porque es oírla y me sube la energía por todo el cuerpo. Sin duda, de lo mejor de los Killers (como decían los pijos del Orange County cuando nadie los conocía aún) y me recuerda a nuestras fiestas clandestinas (es decir, las mejores, las que hacíamos en casas) y a una italiana rubia desatada cantando a gritos, que es como debe cantarse esta canción. ¡Imprescindible en un CD de farra!

4. Recuerdo, Ismael Serrano. La de los días nostálgicos, la que aún me sirve para acordarme de esa época. La de los últimos días, la que se repetía constantemente en mi portátil o en el de Raquel y nos recordaba lo pequeños que éramos, el poco tiempo que nos quedaba y lo grande que es Ismael Serrano. Buah, aún la escucho y se me forman nudos en la garganta y cosas así. A veces también escuchaba "Cien días", pero ésa es otra historia.

5. King of Sorrow, Sade. Tampoco conocía a esta pedazo de cantante cuando llegué a Swansea. Me la presentó María, cortesía de su padre que la había empapado de buena música y una canción que me ganó al momento. La ponía María muy a menudo, y aunque ella no lo sabe, cuando se fue nosotros (Raquel y yo) la seguíamos poniendo y nos acordábamos de ella y queríamos por más que nada en el mundo que no se hubiera ido, que los días fueran más largos...

6. I Remember, Damien Rice. Digo ésta como podría decir cualquier otra canción de este cantautor irlandés. Por entonces creía que era estadounidense, apenas conocía sus canciones salvo "Elephant" y "The blower's daughter". Llegué a Swansea, y un día tarareando la canción Raquel me dijo que también le gustaba a ella, así que miré (ya lo sabía) los próximos conciertos y había uno en un mes o dos. Allá que compramos las entradas y nos presentamos al poco en Cardiff, por toda la cara, y asistimos a un espectáculo maravilloso que aún recuerdo como si se tratara de ayer :O
Conforme avanzaba el curso seguíamos oyéndolo, y los últimos días, cuando los recuerdos estaban a flor de piel, no dejábamos de reproducir I Remember, Raquel porque le encantaba la parte de Lisa Hannigan y yo la voz desgarrada de Damien en la segunda parte. Obsesiva, pero perfecta...

7. Apologize, Timbaland. Vale, no es un temazo, ni siquiera una canción que me guste mucho, pero cada vez que oigo ese its túleit tuapoloyaaaaaaiiiiis me acuerdo de la televisión británica, donde estaba siempre en el top 5. Unos meses después, así como medio año, seguía sonando aquí en los politonos de la Sexta y en toda discoteca que se preciara como tal.

Pues nada, son todos los que están pero no están todos los que son. Igual voy ampliando la lista hasta llegar al menos a 10-12, OK?Pero mejor lo dejo para otro día...


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

viernes, 1 de mayo de 2009

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King