No soy apenas navideño porque en mi casa no se le ha dado relevancia nunca. Bueno, hemos hecho lo que todos, esas comidas en plan familiar en las que acabas con el estómago lleno y el corazón vacío. En muchas ocasiones esto sucede porque hablamos con gente con la que apenas cruzamos palabras el resto del año... y cuando se reúnen la sensación de distanciamiento se multiplica. Bueno, pero a lo que yo iba es a los regalos, que es lo que importa. Tampoco hemos sido de grandes regalazos o cosas por el estilo. Recuerdo especialmente un bote de plastilina Play-do, amarilla y de un olor tan dulce que daban ganas de comérsela. Lo recuerdo aún mejor porque esa noche veníamos de Granada o Salobreña (opto por la primera) y encontramos los regalos en la escalera. Fue genial.Ahora os dejo la lista de regalos de este año. Puesto que nunca he escrito la carta a los Reyes y Papá Noel ha pasado de largo por la cara, he aquí una suculenta lista de soñador:
-Caja colección Expediente X (temporadas 1-9) por 200 míseros euros
-Expediente X: en honor a la verdad, libro que busqué el otro día en una libreía súper friky pero que estaba agotado
-Que así sea, de Elena Bugedo: el disco de una cantautora granadina
-Jerseys de esos de lana muy abrigaditos y monísimos de la muerte
-Una torre de CDs vírgenes
-Dinero (es triste, pero lo necesito!!!)
-Un paquete de 500 folios o más en blanco
-Pilots negros y azules para el resto de mis estudios universitarios (o alguno, al menos)
-Diccionario bilingüe español-inglés/Diccionario monolingüe inglés
-Una bolsa grande de chucherías
-Horizonte de sucesos, de Pilar Gil: recopilatorio de relatos de terror obtenidos a partir de frases de Cuentacuentos ^^
-Más ropa y más ropa, que siempre viene bien
-Uys, un portátil no será mucho pedir?-Pilas recargables de las buenas
-Unos auriculares pal' discman
-Una fondue de chocolate (yo compro la fruta y hacemos una orgía dulce y oscura xD)
-Una recarga en el móvil, pero en plan recarga en condiciones...
-Cartas de papel, de esas que llenan el buzón
viernes, 29 de diciembre de 2006
Lista de regalos
lunes, 25 de diciembre de 2006
¿Hay algo más personal?
sábado, 16 de diciembre de 2006
Crezco
jueves, 14 de diciembre de 2006
Potter crece, todo se oscurece
______Probablemente se tratará de uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año que viene. Siempre que el joven mago inunda la gran patalla tiemblan las taquillas de todo el mundo. Tuvimos la visión mágica e infantil de Chris Columbus; después llegó el revés (criticado por gran parte de los seguidores) de Alfonso Cuarón con un modo más crudo de hacer cine y una historia más madura. Tal vez todos los que en su momento desprestigiaron esta cinta aún no sabían lo que se venía encima en cuanto a la oscuridad que se ha ido cerniendo sobre la serie. Harry Potter y el cáliz de fuego es mi novela preferida dentro de la colección (al menos hasta el momento), por lo que tuve la sensación de que Mike Newell no supo aprovechar la trama tan elaborada que ésta presenta. A pesar de ello, fue la primera película de las cuatro que fui a ver al cine. Supongo que aquel que no hubiera leído la novela saldría a dos velas, lo que es totalmente comprensible. Al menos queda el consuelo de que el director ya tenía una filmografía elaborada e hizo un trabajo aceptable (a secas). Le faltó oscuridad y crueldad, faltaron historias trascendentes para el desarrollo de posteriores acontecimientos: el distanciamiento de Percy, la elfa doméstica Winky y su estrecha relación con la familia Crouch... A lo mejor el que se equivoca soy yo y no son cosas relevantes, puesto que todos los directores/guionistas han contado con el asesoramiento de Rowling.
______Pues bien, la cosa está que arde. La siguiente en estrenarse será Harry Potter y la Orden del Fénix, dirigida por David Yates, director casi desconocido. La fecha de estreno está fijada para el 13 de julio de 2007, y es que cinco días antes será revelada toda la verdad con la publicación del tomo final (según lo previsto), aún sin título. Según esto, se estrenaría el día 07-07-07, número mágico para los pottermaníacos. La intención original de esta entrada era mostraros el tráiler de la próxima peli, pero me ha pasado algo que os podría pasar a cualquiera de vosotros. Buscando información he acabado en la wikipedia, y la paginita de las narices está tan bien organizada que he leído las curiosidades de todos los libros y alguna película. Para que me entendáis os voy a dejar un caramelo llamado "especulaciones sobre el séptimo libro". A ver si aguantas la tentación:Para acabar, y esta vez es cierto, sólo añadir que pinta bastante siniestra, no sé si madura. Si se lo proponen pueden hacer un buen trabajo; si se lo proponen y no lo consiguen, la cagarán. Bonito tráiler. ¿Bonita película?
lunes, 11 de diciembre de 2006
Banderas de nuestros padres
Y es que ver cómo Eastwood, un gran tío con muchos palos pegados, se carga el concepto de "héroe" y nos muestra su visión de la batalla de Iwojima. Después vendrá Letters from Iwo Jima, la visión japonesa de la misma batalla. Dos películas gemelas, un director consagrado y un productor envidiable, Steven Spielberg.
viernes, 8 de diciembre de 2006
Pocoyo!
______Vale, puede que cada vez que cumplo años me empeñe en retroceder en una especie de bucle-complejo de Peter Pan, pero echadle un vistazo a esta minihistoria. Es una coproducción española e inglesa que se ha llevado muchísimos premios en festivales de cortos y televisión. La emiten en La 2 de lunes a viernes sobre las 13:00. Si os sentís muy mayores para verlo, buscad un niño pequeño, lo sentáis en vuestras rodillas y ya tenéis la excusa perfecta xDDD
______Y si no, ahí está youtube y de paso aprendéis inglés.
Ufff, creo que tendré que currarme mucho la próxima entrada...
miércoles, 6 de diciembre de 2006
Cartas de amor
Y hablaron de lo divino y de lo humano...
And i'm feeling good...
Os hablo de un pedazo de grupo de música. Si no habéis escuchado nunca nada suyo, atentos a esta versión de la archiconocida Feeling good. Aparte de que yo quiero cantar como este tío, hay pocos grupos tan reconocibles como ellos, con sus agudos infinitos y un sonido envolvente basado en una batería poderosa al llegar los estribillos. No tienen pérdida alguna.
lunes, 4 de diciembre de 2006
Sencillamente hiperbólica
______La película no las tenía todas consigo para ir a verla. La primera pega, es española. Vale que las cosas estén cambiando, pero no al ritmo deseado. También que la promoción no está siendo de lo más acertada con una publicidad bastante restrictiva y contradictoria. Sin embargo, desde la primera escena te das cuenta de que nada chirría. Me gustan los excesos visuales que emplea Banderas a lo largo de todo el film. Con esto me refiero a los juegos de luces y sombras, a los movimientos de cámara antinaturales, a la fotografía (a veces coloreada o retocada), a planos que no tienen nada que ver con nuestra perspectiva… En definitiva, la película que todo promotor del dogma mandaría al infierno. Conforme iban transcurriendo las escenas me daba cuenta de que si yo hiciera alguna película en mi vida sería bastante así, con todas esas polladas que le dan interés. Soy muy partidario de explotar las técnicas visuales en cine, tal y como defendían Hitchcock o Buñuel, entre otros (y eso que aún no podían ni imaginar el desarrollo cinematográfico en este campo). A nivel visual la definiría como hiperbólica (imagen+imagen), calificativo que comprenderá cualquiera que vaya a verla.
______Es destacable, cómo no, la banda sonora. Creo que la selección de temas hace que la película sea más universal. Vamos, que nada de Chichos, Calis y demás orgullo patrio (por favor, captad la ironía!!!). Me alegra que por una vez podamos disfrutar de una película española, casi andaluza, ambientada en Málaga y dirigida por un director de la ciudad sin que suene ni un acorde de guitarra española. Suenan The Who y música jazz para determinar el ritmo del relato; sí, música en inglés bien escogida. Y en muchos momentos de la película se producen una estupenda concordancia entre lo que vemos y oímos.
______La historia que cuenta El camino de los ingleses no se puede precisar al tratarse de varias subhistorias dentro de una composición mayor. No obstante, podemos hablar de un viaje iniciático a la madurez. Cada uno de los protagonistas vive situaciones que cambiarán su modo de ver la vida y de entender cómo funcionan las cosas "ahí fuera". Tal vez se le podría reprochar al director (o al guionista, autor de la novela homónima) que alguna historia se cuenta casi de refilón frente a otras. Es el caso de la protagonizada por Félix Gómez y Juan Diego. También puede deberse a que algunas interesan más que otras. En cualquier caso, la medida proporción de drama y comedia otorgan la tesitura exacta a las vivencias de estos jóvenes.
______Supongo que queda dicho casi todo, pero me falta lo más destacable: una estupenda dirección de actores, que brillan como estrellas emergentes de nuestra producción nacional. Remarcar en especial la interpretación de Alberto Amarilla, protagonista absoluto del film a pesar de que por todas partes nos ofrecerán la película como coral. Sorpresa grandísima por el a priori más desconocido del reparto, Raúl Arévalo, cuyo personaje s el más creíble de todos. Aparte del inmenso plantel de actores jóvenes descubrimos a varios veteranos, de esos que engrandecen una película. Por un lado Victoria Abril, enérgica y entregada a un papel secundario pero trascendental como pocos; por el otro, Juan Diego, menos importante pero en su línea. Y digo esto porque no puedo con este actor, me recuerda demasiado al cine español en su peor vertiente (no tengo ningún motivo, es algo que me puede).
______No es la película del año, ni tan siquiera la española del año, pero es distinta. Antonio Banderas ha arriesgado lo suyo en este proyecto tan personal. No creo que se deba ver esta película en televisión, creo que todas las artimañas de la imagen y trucos, engranajes cinematográficos, se aprecian en el cine. Bueno, todo esto es una apreciación personal.
______Me gustó. Ojalá os guste. Y espero que recaude más que Isi/Disi (alto voltaje). De ilusiones se vive.
viernes, 1 de diciembre de 2006
Cinco notas de cine no necesariamente cinematográficas
II. Si recordamos el clásico de Disney La bella y la bestia, creo que todos fantaseábamos con convertirnos en algún objeto inanimado cuando éramos pequeños. No obstante, me queda una pregunta: ¿puede haber vida más puta que la de un condón usado?
III. ¿Por qué quiere TVE y su comité de programación hundir al ente público? Teniendo en cuenta que es una de las pocas cadenas que realmente pagamos, tendrían que currárselo un poco más y no guardar en el archivo nuevas temporadas de sus series estrella (Perdidos, The O.C., A dos metros bajo tierra, El ala oeste de la Casa Blanca…) o estrenos esperadísimos por un impaciente movimiento fan como The nine o Supernatural!!!!!
IV. ¿Realmente son necesarios tantos festivales de cine? Yo creo que en España nos basta con el de San Sebastián, el de Sitges y tal vez el de Málaga. Las buenas películas y actores no se prodigan en los demás, le pese a quien le pese.
miércoles, 29 de noviembre de 2006
Esto... trust no one
TRUST NO ONE. Esta es una frase que me ha venido a la cabeza al saber que en Internet no te puedes fiar de nada o nadie. Hace algún tiempo leí el testimonio de una cuentacuentos que había estado hablando por messen con alguien creyendo que se trataba de otra persona. Vamos, desnuda tu persona, tus secretos, tu vida entera a un desconocido. Tal vez eso sea lo de menos, pero ¿dónde está el derecho a la privacidad? Joder, que ninguno de nosotros nos hemos pasado por platós de programas cutres donde en vez de carnaza parece que muestran picadillo. Pues bien, hoy toca hablar de televisión (no tan bien como Concepción Cascajosa) y analizar la creación de mundos propios.
______La frase en cuestión se trata de una de las premisas de las que parte una de las mejores series de todos los tiempos (indudablemente, la reina de los 90), Expediente X. Hoy toca hablar de ella porque estoy en plena temporada 9, la final. Llevo algún tiempo planteándome hablar de la figura de Mulder (algo parecido a lo que hice con el Dr. Carter) o en su defecto del cambio de la serie. La abducción de Fox Mulder marca un antes y un después en las tramas principales y el estilo general de toda la serie. Y es que si en el último capítulo de la 7ª temporada Mulder se perdía en el cielo dejando a Scully embarazada al frente de los expedientes X, nada podía ser igual. El cambio se tradujo en tramas oscuras y mucho más explícitas que anteriormente. Hay que tener en cuenta que más o menos por ésta época apareció CSI con sus reconstrucciones de crímenes y asesinatos de todo tipo con pelos y señales. No obstante, la que había hecho escuela es la serie de Mulder y Scully... y Dogget, porque una mujer embarazada no puede llevar a cabo tarea tan dura por sí sola. John Dogget, para el que no lo conozca el malo de Terminator 2, dio una vuelta de tuerca a la serie. Dana Scully había aprendido a creer paulatinamente, pero Dogget se ve obligado a aprender que esa conspiración existe y está presente; es uno de los testigos de la presencia de entes extraterrestres entre los seres humanos. Dana está más sensible que nunca ante la ausencia de un hombre al que quiere pero con el que nunca ha sabido hasta qué punto llegar (esa tensión sexual, esa tensión sexual), y es que la sombra de Mulder pesa mucho. Su sentido del humor tan particular nos recuerda que esto no es una broma, y cuando vuelve a aparecer tras meses de sufrimiento está más convencido que nunca de que todo lo que lo rodea no son más que conspiraciones en contra de su vida y la vida de todos los humanos: por eso mismo se ceba en Dogget.
______Hay mucho que contar sobre estos personajes. Gillian Anderson y David Duchovny forman la pareja televisiva más creíble de cuantas han circulado en la historia de la caja de las sorpresas (nada de caja tonta, se siente). Son siete años en los que casi nadie se ha interpuesto entre ellos, y realmente no han cambiado demasiado. Siguen manteniendo unos valores originales a pesar de lo visto y vivido, de modo que el posible estancamiento de la serie se desdibuja en esta brillante 8ª temporada, cuyo final acabó en una de las escenas estampas más necesarias para el movimiento fan: y es que en Expediente X hay que diferenciar entre tramas sueltas y mitología. Sólo me queda ver cómo acaba la cosa, pero da pena. Siempre da pena saber que el final está escrito, aunque con algo de suerte podremos asistir a una resurrección momentánea con una nueva película.
______¿Qué fue de ese hombre de nariz grande y esa pelirroja que siempre lo acompañaba?
domingo, 26 de noviembre de 2006
Nada y a la vez todo
_____También llovió, pero apenas me enteré. Estuvimos hablando y oyendo música, dando por culo a las vecinas con María Jiménez en su etapa de folclórica de rancheras (sólo fue una canción, que conste), y en esto llegó Julieta y se hizo con el control musical de la noche; Juanjo se salvó de los aullidos de la Jiménez con el mp3 retumbando en sus oídos. Claro, tuvimos que recurrir a esto cuando se emocionaron con Paulina Rubio. No sé lo que les pasa con la canción de esta tía, pero se transforman en criaturas violentas y sus tacones atraviesan las baldosas del suelo. Mis amigos no fueron malos conmigo, que hasta me dejaron ponerles el final de la octava temporada de Expediente X sin rechistar, jajaja.
_____Después de un rato matando el hambre y decidiendo lo que íbamos a pedir para los Reyes nos dio por llamar al Pizza Hut y pedir una súper cena de pizza gigante (la clásica, jamón y queso, que ahí nunca te equivocas) y panes de ajo para Juli... que los demás los probamos y desistimos al primer bocado. Pues bien, para pagar pasó lo que siempre pasa, que todos teníamos billetes. Tuvimos que coger mi hucha para el viaje a Budapest y violarla a fuerza de cuchillo, y creo que tras media hora de esfuerzo Julieta llevaba algo así como cinco céntimos (mira que es mañosa la chiquilla). Pues después me puse yo y me di cuenta de que a lo sumo habrá 20 euros en total, qué triste. Pero es que después llega Miriam, más mañosa que su predecesora, y saca un billete de 5€... snifff, con daños en casi toda su superficie (buaaaaaaaaaaaaa). Al menos a Julieta le dio por llevarse mi chatarra a cambio de un jugoso billete de 10€, pero allá ella, yo lo prefiero en papel que en metal. ¡Y con la pizza trajeron una lámpara así en plan de cartón y diseños Pizza Hut que queda muy mona donde antes había una anticualla; y con la caja en la que venía guardada como pedestal, pues mejor que mejor. Cuando estábamos hasta las orejas de pizza dijimos de ver una peli. No sé cómo se las apañan, pero siempre acaban decidiendo ellas. Ni Juanjo ni yo tenemos voto aquí. Vimos La vida secreta de las palabras, espléndida en su totalidad.
viernes, 24 de noviembre de 2006
Sí
jueves, 23 de noviembre de 2006
Stop
Belén, gracias por llamarme y hablar conmigo. Pena que los abrazos no superen la distancia…
sábado, 18 de noviembre de 2006
Brillo eterno de la mente inmaculada
Últimamente estoy cinéfilo (también ausente, he de reconocerlo). Paso mucho tiempo tumbado en el sofá viendo videos y videos que tengo guardados en la memoria del ordenador. No me importa que sean repetidos, a veces cuando ves las cosas por segunda o tercera vez las vuelves a descubrir, y siempre es grato averiguar que no importa cuántas veces veas ciertas excepciones, porque nunca dejarán de emocionarte como lo han hecho hasta ahora. Dicho sea el ejemplo de American beauty; la vería 10 veces seguidas y seguiría descubriendo matices, degustando las notas de su banda sonora simple e intimista, pero profunda, desgarrándome con planos que supuran tacto visual. Angela Undress, tan sólo una pieza de esa BSO. Y un final que cierra un ciclo de vida y muerte conocido desde el principio.
Brillo eterno de la mente inmaculada es el título original de una película que se tradujo al español como ¡Olvídate de mí! Es una indie, claro, y es también una reflexión sobre lo acertado del olvido, de cómo ciertas persnas marcan nuestras vidas y cómo intentamos borrarlas (en el sentido más estricto de la palabra) de nuestras mentes. Sería bonito probar para darnos cuenta de hasta qué punto somos dueños de nuestras vidas, de hasta qué punto no somos más que objetos del Destino. Sería bonito...Como buena película independiente (y tan buena, se llevó incluso un Oscar, la antítesis del cine no-comercial) tiene un guión muy abstracto y desordenado, pero a la vez absorbente. Y sí, Charlie Kauffman se ha convertido ya en uno de mis héroes personales como guionista de otras películas tan enrevesadas como Cómo ser John Malkovich o El ladrón de orquídeas (Adaptation). Ésta última me la recomendó un amigo, Jesús, hace unos de meses, y de hecho hablé de ella en el espacio. Ayer la volví a ver más o menos a esta hora y volví a quedarme pillado con el entresijo de ser creador de historias, de hacer que la gente sienta cosas que de otro modo no lograrían entender.
Y el finde pasado fue como el cúlmen de todo esto, ya que el viernes pusieron Los amantes del círculo polar en Canal 2 Andalucía (sí, mientras tanto los niños súper graciosos de Juan y Medio levantaban la audiencia de Canal Sur ¬¬U). Lo bueno de tener dos autonómicos dependiente la una de la otra es que los bodrios se limitan a una, y la segunda (al estilo de La 2) es la cadena intelectual, de reportajes, entrevistas, programas de cine y películas europeas, españolas y andaluzas (éstas las menos, gracias a dios [y es un decir]). Viendo la peli me acordé mucho de Mollina y la escuela de escritores, que fue la primera película que vimos allí con María apretando mi brazo cada vez que le contaba una de mis hipótesis sobre lo que les pasaría a los protagonistas. Sí, iba un poco de cabrón pero acerté. Después pude ver de nuevo Volver, nuestra representante en los Oscar, que cada vez que la veo me parece mejor, pero la primera impresión de Salvador Puig Antich fue más acertada, más de grandeza o más de humanidad que la peli de Almodóvar. Y vi también otra de las grandes, Abre los ojos, junto a mis hermanos, que no la había visto, para volver a ver al día siguiente por la noche la obra maestra de Amenábar: Mar adentro. Y lo bueno del buen cine es que nunca empacha por mucho que lo veas y lo vuelvas a ver.
Por si calidad y cantidad no pudieran ir unidad, Woody Allen me demostró lo contrario por doble vertiente: 1) tras tantas pelis vistas ese mismo finde alguna mala había de caer, pero no; 2) con una producción tan prolífica sería fácil pensar que el director neoyorquino descuida sus productos, pero mantiene una media tan elevada que ya casi nos pasa desapercibida, algo así como lo que le sucede a la serie Urgencias (ER), múltiplemente premiada en sus inicios y colmada de oropeles que devinieron en oro, y que actualmente es injustamente olvidada en ese reparto de premios que no determinan nada (al fin y al cabo, la que manda es la audiencia) pero que dejan un buen sabor de boca.
Todo esto venía a cuento de Scoop. Drástico cambio de registro de Allen en su nueva película en muchos aspectos. Cambia el drama por la comedia, duplica su trabajo ya que ahora es director y actor, y cambia el papel de su nueva musa Scarlett Johansson en un giro sorprendente con el que nos demuestra su versatilidad como actriz y los motivos por los que encabeza los principales futuros estrenos. Scoop es una película de guay, de esas que vas a ver para reírte sin esperar grandes cosas, pero cuando sales sabes que el tipo que ha hecho todo eso es un genio porque la risa no es algo que surja forzado, es una acción espontánea por los diálogos frescos, inteligentes, absurdos (o ambas cosas a la vez) dentro de situaciones totalmente surrealistas. No tiene pérdida, sorprende de principio a fin.
Hay muchas películas de las que podría hablar ahora mismo, ya he pillado carrerilla, pero prefiero reservarlo para otra ocasión en la que tenga más tiempo y menos sueño.
Espero que os haya interesado.
A mí, sí... y no, esta entrada no era un pretexto para meter los extras de American beauty xD
martes, 31 de octubre de 2006
Personalidad
_____Cada vez me fijo más en toda la gente que me cruzo, pero un montón. Miro las caras de todos y me hago un mapa para mí mismo. Últimamente me pregunto cómo sería yo si encajara en los tópicos de mi sexo, edad y situación social. Tal vez sería muy distinto. Bueno, cualquiera sería muy distinto, aunque si existen personas "del montón" se deberá a que son fácilmente identificables. ¿Alguien se traga realmente la patraña de la grafología? No sé, pero eso de que te digan cómo eres por tu forma de escribir me parece bastante dudoso. La personalidad es un tema complejo. ¿Qué determina nuestra personalidad? La mayoría de las veces se presupone que el ambiente es el principal factor. Tengo un hermano mellizo. Los que nos conocen saben que no es como yo, ni siquiera se parece más a mí que dos hermanos nacidos por separado. ¿Qué implica que seamos serios o payasos, simpáticos o antipáticos, buenos o malos? ¿Por qué no encontramos la respuesta? Mi hermano y yo podríamos pasar fácilmente por perfectos desconocidos y nadie lo dudaría. Las ciencias exactas me parecen cada vez más un cuento, pero me gustan los cuentos. Suelen ganar los buenos, pero en los buenos cuentos siempre ganan los malos. O casi siempre.
_____Y la semana pasada llovió, y me mojé, y respiré la lluvia. Pero no escribiré sobre ello. Siempre que llueve lo escribo en el blog; será importante…
_____Y como última anotación, para participar en un certamen de relatos me exigen adjuntar el currículum. No tengo ni idea de para qué sirve, pero no había hecho ninguno en mi vida (excepto en alemán ¬¬’). Parece ser que el mío es bastante pobre, pero ahora que tengo ocasión de ampliar mis conocimientos me falta el tiempo. Es una pena que no podamos señalar nuestra experiencia en ámbitos tan ricos como la cultura en general, desde el cine a la pintura, a la música… De todos modos, me parece que la literatura no entiende de estudios, cursillos y formación profesional. Es algo superior o en un nivel distinto.
miércoles, 25 de octubre de 2006
Soñar despierto
jueves, 19 de octubre de 2006
Esbozos de pensamientos 2
Tristón: Hay días mucho más tristes de lo normal, los llamados días tontos. En esos días te sientes frágil y susceptible a cualquier estímulo, pero sucede que a veces ese estímulo no aparece. También hay muchas ganas de escribir aunque no tenga sentido nada de lo que cuente. Quiero que llueva para salir a la calle sin paraguas y mojarme con la lluvia por una vez, aunque después tenga que llegar al piso y hacerme un caldo calentito. Creo que no hay estampa más acogedora que ésta. ¿Y si además puedo temblar en el sofá? Ojalá alguien me enseñara a temblar, a asustarme, a no ser de barro o de hojalata. Un pequeño estímulo bastaría.
Arrugado de vivir: He vivido una segunda y breve pubertad. Por unos días mi frente se llenó de granos molestos (a nivel psicológico, supongo, más que físico). Dicen que las personas que tienen granos lo pasan mal en la adolescencia, pero lo agradecen en la madurez. El acné aparece en pieles grasas, por lo que después se evitan las arrugas. Yo no estoy de acuerdo; tengo la cara llena de pequeñas arrugas.
De sonreír.
Una imagen vale más…: Y cada vez que salgo a la calle me gustaría tener una cámara de fotos de las de verdad, no la digital de mi hermano, sino una buena, porque voy planeando fotos a diestro y siniestro. Miriam, ¿nos cambiamos de carrera? (esta última pregunta es una asociación de ideas que sólo yo comprenderé; básicamente consiste en que a lo mejor me gustaría dedicarme a esto de la imagen, medios de comunicación… en lugar de a traducción).
El olor del papel: Y es que llevo unos días en que no hago otra cosa. Cuando creo (o intento convencerme de) que tengo los ejercicios hechos, cojo un folio en blanco y empiezo con pensamientos, historias inacabadas y cartas, muchas cartas de papel gigantes. Cojo un DIN A3 y lo lleno de palabras y deseos, pensamientos y secretos. Y me gusta creer que son una prolongación de mí. ¡Cuántas historias habrán empezado con una carta!
martes, 17 de octubre de 2006
A veces...
A veces tengo la sensación de que los comentarios que dejan en mis blogs tienen más interés que lo que cuento. A veces también tengo la sensación de que no soy capaz de continuar escribiendo, de que me bloqueo, de que el tiempo transcurre espeso como aceite, como miel amarga, y sin embargo no encuentro un hueco para seguir viviendo virtualmente. A veces me siento culpable por desatender estos vínculos. A veces todos tenemos la urgencia de tomarnos un tiempo, voluntaria o involuntariamente. Por eso os invito a leer los comentarios si habéis leído todo lo que hay por aquí; tal vez los encontréis interesantes.
Escuchad Un hombre sin trabajo, de Pastora. O Día tonto, o cualquiera de sus canciones. Y no perdáis la ocasión de ver Urgencias, la serie madre de las series de médicos. Mala hora, los fines de semana a las 12 o cosa así, pero ya no me sorprende nada.
A la espera de un cambio grande…
Ufff... qué rareza, no sé, cosas mías, pero qué rareza...
jueves, 28 de septiembre de 2006
En sólo un segundo
Y mientras tanto, Stephen King pidiéndole a J.K.Rowling que no mate a Potter en el final de la SAGA de los últimos tiempo... ¡cómo estará el mundo!
sábado, 23 de septiembre de 2006
El arte de conversar
jueves, 21 de septiembre de 2006
United 93
.
______¿Qué hace que llamemos a una película cine? Es fácil llamarlas bodrios. Al menos para mí, decir que una película es cine significa algo importante, que cambia algo. Es muy jodido para un cineasta lograr esto. No obstante, llevo unos días viendo cine del grande, y quería dejaros mis impresiones porque hay cosas que realmente valen la pena.
______Hablo ni más ni menos que de United 93. Bueno, es un peñazo todo el principio, id advertidos. Pero si pasáis los primeros 40 minutos empezaréis a ver un espectáculo dramático lleno de realismo y de dolor, rabia, frustración, porque el United 93 fue el único avión que durante los atentados del 11-S no colisionó con el objetivo marcado por los terroristas. Fueron los propios pasajeros y parte de la tripulación nos que lograron desviar el vuelo e impedir una nueva catástrofe. Y puede ser que esta historia sea fácil de contar, porque después de todo las reacciones humanas son fácilmente predecibles, y porque conocemos el final. Sabemos que no hubo ni un superviviente, que el avión cayó en picado contra el suelo hasta reventar en una bola de fuego. Y ahí está la dificultad, porque en la película se toma un tono más documental que cinematográfico, salvando las distancias. Se cuentan hechos: cómo entran sin problemas en el avión los terroristas, cómo dan paso al secuestro, cómo los pasajeros van siendo conscientes de lo que pasa, intentan comunicar con sus familias, conocen la desgracia del World Trade Center, y por último toman una decisión drástica.
______Viendo esta película he deseado que murieran personas, supongo que es un sentimiento muy primitivo en todo el mundo, pero algo que logra esa sensación tiene que ser, cuando menos, inteligente. Fuera sentimentalismo fácil ni patriotismo. Probablemente estos sean los rasgos que más la distingan del último proyecto de Oliver Stone, World Trade Center, y me alegro de ello. Para acabar, hablar de un final que, simplemente, es un final…
domingo, 17 de septiembre de 2006
We can work it out
Aquí os dejo una canción que me encantó cuando la oí por primera vez. Pertenece al disco de Anthony Steward Head, Music for elevators. La acompaña Amber Benson. Seguro que nunca antes la habíais oído. Como curiosidad, existe tan sólo otra colaboración entre los dos... ¿cantantes?, que se llama Wish I could stay.
A todo esto: ¿os suenan esos nombres? ^^
.
Gracias, Beyo!
sábado, 16 de septiembre de 2006
Y gente...
Gente
...hay ángeles entre nosotros....
El mundo es una sucesión de putadas, y ayer me pasó una grande. Tras casi dos horas creando una entrada, le di a publicar y se fue a la mierda porque ponía error. Sí, a lo mejor la tenía que haber escrito antes en Word, pero soy un desastre que no aprende de sus errores. En cualquier caso, intentaré sintetizar la idea general de lo que contaba.
_____Vivimos rodeados, siempre alrededor de alguien, siempre fuera del foco de atención, descolocados entre la masa de gente por todas partes. Pero claro, el mundo está lleno de personas zombies, todas esas que se mueven sin una pasión, picoteando un poco de esto y otro poco de aquello, sin definir sus gustos, sin ser capaces de hacer un juicio crítico de lo que los rodea. Por eso mis amigos tienen que ser un poco como yo, que lo flipen con lo que sea, gente interesante desde el punto de vista de que tengan algo que contar o que los haga seguir. No os cerréis puertas, aunque suene paradójico ya que con la anterior definición estoy cerrando bastantes. Bueno, esta reflexión se debe a conversaciones que he tenido recientemente con algunos amigos (Jose y Mª del Mar ^^), y por la lectura de una entrada de un blog muy interesante, If.
_____Veamos, yo soy una persona con aficiones, y estoy de acuerdo en que todo el mundo tendría que sentir pasión por algo. No me importa dar saltitos cuando hablo de televisión y cine, porque realmente siento que me llena y creo que es tal vez lo que más admiro de mí, porque todos tendríamos que admirar algo de uno mismo. Por eso no me importa volver a grabar Buffy, cazavampiros aunque lo haya visto 20.000 veces, porque seguirá emocionándome, sorprendiéndome, llenándome. Y creo que si estáis aquí sois un poco como yo, puesto que sois blogueros u os gusta meteros en estas historias, ya hay algo que os interesa.
_____Creo que esto es lo que os quería decir. Sean personas, disfruten de la vida, déjense llevar por lo que les gusta, que en el fondo son dos días, o eso dicen. Pero por favor, no sean unos putos zombies de esos conformistas. Respiren, lean, canten, bailen, opinen, critiquen… En definitiva, VIVAN. Si no, no podrán ser más lo que nos queda…
Desechos.
Escoria._____Y nada, para acabar sólo dejaros con una canción que habla de lo que empecé contando, de gente que pasa por el mundo como si nada. A veces si nos detenemos a observar podemos ver más allá de la marabunta humana. Sólo hay que probar...
martes, 12 de septiembre de 2006
¿Qué hace grande al artista?
Como escarpias, oye, como escarpias... oyoyoy
lunes, 11 de septiembre de 2006
5x11-S
.
Insultar es bueno
viernes, 8 de septiembre de 2006
Scoop
martes, 5 de septiembre de 2006
Todos los pájaros quieren volar
____Era sencillo; si decía que vivo, apretaría un poco las manos hasta matar al animal; si decía que muerto, simplemente lo dejaria volar...
____Se presentó ante el maestro:
__-Maestro, ¿qué llevo entre las manos?
__-Es un pájaro -respondió al instante el anciano.
__-Sí es un pájaro, ¿pero está vivo o está muerto?
____El anciano tomó aire, cerró los ojos e inspiró. Reflexionó por un momento y atrajo la mirada del discípulo. Con voz templada respondió:
___-Está en tus manos...
_
Este cuento lo oí en un capítulo de El abogado, serie actualmente emitida en La Sexta
lunes, 4 de septiembre de 2006
domingo, 27 de agosto de 2006
Te echo de menos...
.
Salobreña es eso y más. Son sueños, recuerdos e inspiración; amigos, historias, madurez lenta pero a pasos firmes. Otra etapa, otro ciclo...
EL TIEMPO Y YO SEGUIMOS CON NUESTRA ETERNA DISPUTA
miércoles, 23 de agosto de 2006
domingo, 13 de agosto de 2006
Son sueños...
______-Está fuera. Espera en la sala de espera.
sábado, 12 de agosto de 2006
¿A qué huele un espíritu adolescente?
No es sólo por su calidad musical, ni tan siquiera por que marcó a toda una generación. Como bien sabéis, mis descubrimientos musicales son lentos, aunque a paso firme. Ésta es una de esas canciones que conocía como todo el mundo porque es universal, pero nunca me había detenido a escucharla. Una versión junto a los Rolling me abrió los ojos. Y de cualquier modo, sólo por el título vale la pena... . . Load up on guns Bring your friends It's fun to lose and to pretend She's overborne and self-assured Oh no, I know a dirty word . Chorus- Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello ,hello With the Lights out it's less dangerous Here we are now entertain us I feel stupid and contagious Here we are now entertain us A mullato an albino A mosquito my libido yay . Verse 2- I'm worse at what I do best And for this gift I feel blessed Our little group has always been And always will until the end . Chorus- Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, hello With the Lights out it's less dangerous Here we are now entertain us I feel stupid and contagious Here we are now entertain us A mullato an albino A mosquito my libido yay . Bridge- - Verse 3- And I forget just why I taste Oh yeah I guess it makes me smile I found it hard it's hard to find Oh well whatever nevermind . Chorus- Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello, hello With the Lights out it's less dangerous Here we are now entertain us I feel stupid and contagious Here we are now entertain us A mullato an albino A mosquito my libido A denial - NIRVANA |
jueves, 10 de agosto de 2006
La traición de Wendy...
Ismael Serrano ve la vida con otros ojos.
___El otro día estuve hablando de un tema tan tracendental como Peter Pan...
La verdadera historia del eterno niño es trágica, oscura, desesperanzadora. Un niño vive de sueños, de poder volar, de temer crecer, de estar al otro lado.
___Peter Pan tenía todo esto. Podía escapar cuando quisiera, visitar a las sirenas y huir de los piratas. Su vida y sus sueños se fundían en Nunca Jamás. Hasta que llegó Wendy.
___La casualidad hizo que una sombra encontrara a la niña inglesa de inocencia desmedida, y que tras la partida de ésta otra sombra aún más grande se cirniera sobre el joven Peter. El viaje de ésta a Nunca Jamás fue una iniciación al mundo adulto, Peter Pan dejó entonces de ser niño y algo se movió en él, porque por más que intentara una y otra vez ser el mismo crío las cosas habían cambiado.
___Quiso volver a visitar a Wendy en Londres, y a cada visita ella había crecido rehaciendo su vida, olvidando la infancia. Perdiendo la inocencia...
___Y digo yo: pobre Peter. A partir de ese momento no pudo hacer otra cosa que crecer, dejar su vida y poner pies en tierra. Porque Wendy ya era una mujer y lo había olvidado, como suele pasar. Y él... quería seguir siendo un niño, pero se dejó llevar por la pérdida y creció entre los hombres. Le salieron arrugas, aprendió lo que significan las responsabilidades y perdió de vista a Campanilla. Que no os cuenten cuentos, nunca más voló.
___A veces siento que yo soy un Peter Pan y que en este mundo hay demasiadas Wendys. ¿Tengo que dejar de volar? ¿Tengo que huir de Nunca Jamás? No obstante, el otro día me dijeron una de las cosas más bonitas que me han dicho en mi vida. Bonita por su certeza y por su doble sentido:TÚ NO ERES PETER PAN,TÚ ERES UN NIÑO PERDIDO.......................Ayúdame a encontrarme.Por favor....¿Quién salva a Peter?...