No soy apenas navideño porque en mi casa no se le ha dado relevancia nunca. Bueno, hemos hecho lo que todos, esas comidas en plan familiar en las que acabas con el estómago lleno y el corazón vacío. En muchas ocasiones esto sucede porque hablamos con gente con la que apenas cruzamos palabras el resto del año... y cuando se reúnen la sensación de distanciamiento se multiplica. Bueno, pero a lo que yo iba es a los regalos, que es lo que importa. Tampoco hemos sido de grandes regalazos o cosas por el estilo. Recuerdo especialmente un bote de plastilina Play-do, amarilla y de un olor tan dulce que daban ganas de comérsela. Lo recuerdo aún mejor porque esa noche veníamos de Granada o Salobreña (opto por la primera) y encontramos los regalos en la escalera. Fue genial.Ahora os dejo la lista de regalos de este año. Puesto que nunca he escrito la carta a los Reyes y Papá Noel ha pasado de largo por la cara, he aquí una suculenta lista de soñador:
-Caja colección Expediente X (temporadas 1-9) por 200 míseros euros
-Expediente X: en honor a la verdad, libro que busqué el otro día en una libreía súper friky pero que estaba agotado
-Que así sea, de Elena Bugedo: el disco de una cantautora granadina
-Jerseys de esos de lana muy abrigaditos y monísimos de la muerte
-Una torre de CDs vírgenes
-Dinero (es triste, pero lo necesito!!!)
-Un paquete de 500 folios o más en blanco
-Pilots negros y azules para el resto de mis estudios universitarios (o alguno, al menos)
-Diccionario bilingüe español-inglés/Diccionario monolingüe inglés
-Una bolsa grande de chucherías
-Horizonte de sucesos, de Pilar Gil: recopilatorio de relatos de terror obtenidos a partir de frases de Cuentacuentos ^^
-Más ropa y más ropa, que siempre viene bien
-Uys, un portátil no será mucho pedir?-Pilas recargables de las buenas
-Unos auriculares pal' discman
-Una fondue de chocolate (yo compro la fruta y hacemos una orgía dulce y oscura xD)
-Una recarga en el móvil, pero en plan recarga en condiciones...
-Cartas de papel, de esas que llenan el buzón
viernes, 29 de diciembre de 2006
Lista de regalos
lunes, 25 de diciembre de 2006
¿Hay algo más personal?
sábado, 16 de diciembre de 2006
Crezco
jueves, 14 de diciembre de 2006
Potter crece, todo se oscurece
______Probablemente se tratará de uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año que viene. Siempre que el joven mago inunda la gran patalla tiemblan las taquillas de todo el mundo. Tuvimos la visión mágica e infantil de Chris Columbus; después llegó el revés (criticado por gran parte de los seguidores) de Alfonso Cuarón con un modo más crudo de hacer cine y una historia más madura. Tal vez todos los que en su momento desprestigiaron esta cinta aún no sabían lo que se venía encima en cuanto a la oscuridad que se ha ido cerniendo sobre la serie. Harry Potter y el cáliz de fuego es mi novela preferida dentro de la colección (al menos hasta el momento), por lo que tuve la sensación de que Mike Newell no supo aprovechar la trama tan elaborada que ésta presenta. A pesar de ello, fue la primera película de las cuatro que fui a ver al cine. Supongo que aquel que no hubiera leído la novela saldría a dos velas, lo que es totalmente comprensible. Al menos queda el consuelo de que el director ya tenía una filmografía elaborada e hizo un trabajo aceptable (a secas). Le faltó oscuridad y crueldad, faltaron historias trascendentes para el desarrollo de posteriores acontecimientos: el distanciamiento de Percy, la elfa doméstica Winky y su estrecha relación con la familia Crouch... A lo mejor el que se equivoca soy yo y no son cosas relevantes, puesto que todos los directores/guionistas han contado con el asesoramiento de Rowling.
______Pues bien, la cosa está que arde. La siguiente en estrenarse será Harry Potter y la Orden del Fénix, dirigida por David Yates, director casi desconocido. La fecha de estreno está fijada para el 13 de julio de 2007, y es que cinco días antes será revelada toda la verdad con la publicación del tomo final (según lo previsto), aún sin título. Según esto, se estrenaría el día 07-07-07, número mágico para los pottermaníacos. La intención original de esta entrada era mostraros el tráiler de la próxima peli, pero me ha pasado algo que os podría pasar a cualquiera de vosotros. Buscando información he acabado en la wikipedia, y la paginita de las narices está tan bien organizada que he leído las curiosidades de todos los libros y alguna película. Para que me entendáis os voy a dejar un caramelo llamado "especulaciones sobre el séptimo libro". A ver si aguantas la tentación:Para acabar, y esta vez es cierto, sólo añadir que pinta bastante siniestra, no sé si madura. Si se lo proponen pueden hacer un buen trabajo; si se lo proponen y no lo consiguen, la cagarán. Bonito tráiler. ¿Bonita película?
lunes, 11 de diciembre de 2006
Banderas de nuestros padres
Y es que ver cómo Eastwood, un gran tío con muchos palos pegados, se carga el concepto de "héroe" y nos muestra su visión de la batalla de Iwojima. Después vendrá Letters from Iwo Jima, la visión japonesa de la misma batalla. Dos películas gemelas, un director consagrado y un productor envidiable, Steven Spielberg.
viernes, 8 de diciembre de 2006
Pocoyo!
______Vale, puede que cada vez que cumplo años me empeñe en retroceder en una especie de bucle-complejo de Peter Pan, pero echadle un vistazo a esta minihistoria. Es una coproducción española e inglesa que se ha llevado muchísimos premios en festivales de cortos y televisión. La emiten en La 2 de lunes a viernes sobre las 13:00. Si os sentís muy mayores para verlo, buscad un niño pequeño, lo sentáis en vuestras rodillas y ya tenéis la excusa perfecta xDDD
______Y si no, ahí está youtube y de paso aprendéis inglés.
Ufff, creo que tendré que currarme mucho la próxima entrada...
miércoles, 6 de diciembre de 2006
Cartas de amor
Y hablaron de lo divino y de lo humano...
And i'm feeling good...
Os hablo de un pedazo de grupo de música. Si no habéis escuchado nunca nada suyo, atentos a esta versión de la archiconocida Feeling good. Aparte de que yo quiero cantar como este tío, hay pocos grupos tan reconocibles como ellos, con sus agudos infinitos y un sonido envolvente basado en una batería poderosa al llegar los estribillos. No tienen pérdida alguna.
lunes, 4 de diciembre de 2006
Sencillamente hiperbólica
______La película no las tenía todas consigo para ir a verla. La primera pega, es española. Vale que las cosas estén cambiando, pero no al ritmo deseado. También que la promoción no está siendo de lo más acertada con una publicidad bastante restrictiva y contradictoria. Sin embargo, desde la primera escena te das cuenta de que nada chirría. Me gustan los excesos visuales que emplea Banderas a lo largo de todo el film. Con esto me refiero a los juegos de luces y sombras, a los movimientos de cámara antinaturales, a la fotografía (a veces coloreada o retocada), a planos que no tienen nada que ver con nuestra perspectiva… En definitiva, la película que todo promotor del dogma mandaría al infierno. Conforme iban transcurriendo las escenas me daba cuenta de que si yo hiciera alguna película en mi vida sería bastante así, con todas esas polladas que le dan interés. Soy muy partidario de explotar las técnicas visuales en cine, tal y como defendían Hitchcock o Buñuel, entre otros (y eso que aún no podían ni imaginar el desarrollo cinematográfico en este campo). A nivel visual la definiría como hiperbólica (imagen+imagen), calificativo que comprenderá cualquiera que vaya a verla.
______Es destacable, cómo no, la banda sonora. Creo que la selección de temas hace que la película sea más universal. Vamos, que nada de Chichos, Calis y demás orgullo patrio (por favor, captad la ironía!!!). Me alegra que por una vez podamos disfrutar de una película española, casi andaluza, ambientada en Málaga y dirigida por un director de la ciudad sin que suene ni un acorde de guitarra española. Suenan The Who y música jazz para determinar el ritmo del relato; sí, música en inglés bien escogida. Y en muchos momentos de la película se producen una estupenda concordancia entre lo que vemos y oímos.
______La historia que cuenta El camino de los ingleses no se puede precisar al tratarse de varias subhistorias dentro de una composición mayor. No obstante, podemos hablar de un viaje iniciático a la madurez. Cada uno de los protagonistas vive situaciones que cambiarán su modo de ver la vida y de entender cómo funcionan las cosas "ahí fuera". Tal vez se le podría reprochar al director (o al guionista, autor de la novela homónima) que alguna historia se cuenta casi de refilón frente a otras. Es el caso de la protagonizada por Félix Gómez y Juan Diego. También puede deberse a que algunas interesan más que otras. En cualquier caso, la medida proporción de drama y comedia otorgan la tesitura exacta a las vivencias de estos jóvenes.
______Supongo que queda dicho casi todo, pero me falta lo más destacable: una estupenda dirección de actores, que brillan como estrellas emergentes de nuestra producción nacional. Remarcar en especial la interpretación de Alberto Amarilla, protagonista absoluto del film a pesar de que por todas partes nos ofrecerán la película como coral. Sorpresa grandísima por el a priori más desconocido del reparto, Raúl Arévalo, cuyo personaje s el más creíble de todos. Aparte del inmenso plantel de actores jóvenes descubrimos a varios veteranos, de esos que engrandecen una película. Por un lado Victoria Abril, enérgica y entregada a un papel secundario pero trascendental como pocos; por el otro, Juan Diego, menos importante pero en su línea. Y digo esto porque no puedo con este actor, me recuerda demasiado al cine español en su peor vertiente (no tengo ningún motivo, es algo que me puede).
______No es la película del año, ni tan siquiera la española del año, pero es distinta. Antonio Banderas ha arriesgado lo suyo en este proyecto tan personal. No creo que se deba ver esta película en televisión, creo que todas las artimañas de la imagen y trucos, engranajes cinematográficos, se aprecian en el cine. Bueno, todo esto es una apreciación personal.
______Me gustó. Ojalá os guste. Y espero que recaude más que Isi/Disi (alto voltaje). De ilusiones se vive.
viernes, 1 de diciembre de 2006
Cinco notas de cine no necesariamente cinematográficas
II. Si recordamos el clásico de Disney La bella y la bestia, creo que todos fantaseábamos con convertirnos en algún objeto inanimado cuando éramos pequeños. No obstante, me queda una pregunta: ¿puede haber vida más puta que la de un condón usado?
III. ¿Por qué quiere TVE y su comité de programación hundir al ente público? Teniendo en cuenta que es una de las pocas cadenas que realmente pagamos, tendrían que currárselo un poco más y no guardar en el archivo nuevas temporadas de sus series estrella (Perdidos, The O.C., A dos metros bajo tierra, El ala oeste de la Casa Blanca…) o estrenos esperadísimos por un impaciente movimiento fan como The nine o Supernatural!!!!!
IV. ¿Realmente son necesarios tantos festivales de cine? Yo creo que en España nos basta con el de San Sebastián, el de Sitges y tal vez el de Málaga. Las buenas películas y actores no se prodigan en los demás, le pese a quien le pese.