El año pasado me propuse hacer balance del año que acababa, aunque al final todo se quedó en una promesa. Recuerdo que el nuevo año me daba muy mala espina con ese número tan impar que resultaba insultante: 2007. Sí, una simple impresión que valía para darme a entender que las cosas se podían torcer.
________Pocas veces he estado tan equivocado. Puede que éste haya sido uno de los mejores años de mi vida, el que dio la bienvenida a los 20 y trajo consigo considerables alegrías. No es fácil resumirlo en pocas palabras, pero algunas de ellas están tan marcadas a fuego que afloran por sí mismas. 2007 fue el año en que empecé a flirtear con la poesía, y no olvidemos que a nivel narrativo tiene bastante que destacar. De hecho, de todo lo que tengo guardado en ficheros y carpetas en código binario, lo mejor surgió este año.
________Es mi año Erasmus. Gales, país bastante desconocido hasta entonces, y Swansea, una ciudad pequeña. Y un año de algunos premios, de muchos amigos, de recuerdos inolvidables, de despedidas en el andén, de escritores que me envuelven en todas las dimensiones...
________Nunca me dio tanta rabia despedir un año. Hagamos el 2008 más grande, si cabe.
And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?
Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.
Ahora en JOSE ALBERTO ARIAS
lunes, 31 de diciembre de 2007
viernes, 28 de diciembre de 2007
Pesadillas recurrentes
Ya hablé hace tiempo (no sé si aquí o en mi anterior blog) sobre una pesadilla que se repetía cuando era pequeño. En ella, mi hermano mellizo y yo tendríamos 4 o 5 años y dormíamos en la misma cama. Mientras él dormía, yo atisbaba algo al otro lado de la puerta. Ese algo no era otra cosa que un ser encapuchado con aspecto de calavera, guadaña en mano, que avanzaba con aspecto amenazante hacia nosotros. Yo aprovechaba la inconsciencia de mi hermano para señalarle a la Muerte que fuera a por él en mi lugar, y en ese punto me escondía bajo la sábana y ahí acababa. He ahí la pesadilla de mi infancia. Otras también se repetían, como aquella en la que el oso de peluche de mi hermano (el mío lo quemé en la chimenea cuando era pequeño) me atacaba cual muñeco diabólico llamado Chucky, y acababan irrumpiendo los bomberos en el cuarto para quitármelo de encima.
________Pues bien, hacía mucho tiempo que no se repetía una de mis pesadillas. Hará cosa así como un mes y pico tuve un sueño bastante movido, de estos en los que te levantas con el corazón en el pecho. En el sueño me encontraba en una casa en la que vivía hace varios años, y entonces llamaban a la puerta. Antes de abrir ya sabía que se trataba de asesinos, pero no asesinos cualesquiera, sino de estos que matan por el puro placer de matar, sin ningún motivo. Había más gente en la casa, pero no teníamos escapatoria de la cochera porque lo demás estaba cerrado con llave. Al final conseguían entrar y matarnos a todos, yo inclusive. Y no había escapatoria. Esta noche el sueño se ha repetido con algunas diferencias. Aparecía Leonor Watling como lo más normal del mundo, y en este caso yo ya sabía cómo acabarían las cosas. Justo en cuanto llamaron a la puerta y antes siquiera de que nadie abriera, sabía que los asesinos estaban ahí, de modo que salí de la cochera y subí por las escaleras. Cuando llegué dos plantas arriba comprobé lo evidente, que no había ninguna puerta abierta, así que tomé una decisión drástica: en cuanto vi a los tipos aparecer por la escalera saqué un cuchillo que llevaba en el bolsillo y me rebané el cuello. Entonces desperté, claro.
________Como veis, mis sueños recurrentes no tienen nada de agradables, todos pesadillas. Seguro que no soy el único que las pasa putas y se despierta en medio de la noche empapado en sudor. Venga, contadme vuestras pesadillas más vívidas…
En cuanto a
Comilongas de cabeza,
El día a día,
Mundo absurdo
martes, 25 de diciembre de 2007
Recquilibrio
En el mes de abril o mayo comenté la noticia de que Jaume Balagueró se había embarcado en un nuevo proyecto que en su momento tenía poca relevancia. No había un reparto destacado ni internacional, la producción era completamente española y el argumento no daba mucho de sí: un reportaje en la base de bomberos acaba en un edificio desde el que se ha producido una llamada de alarma. Ya está. Eso era Rec.
________Se estrenó en Sitges, festival cumbre del terror a nivel mundial (¿hay acaso alguno de género tan reconocido como éste?) y triunfó porque todo el mundo hablaba de ella. La expectación se multiplicó con el aluvión de premios que se llevó allí, donde competía con producciones de todo el mundo y el tan de moda terror asiático. Por si fuera poco, críticos estirados destacaban la originalidad y buen hacer del proyecto de Balagueró y Paco Plaza. Terror en estado puro hecho en Barcelona. Los Estados Juntitos compraron los derechos para hacer un remake que ya está en producción y se titulará Quarantine. Larga vida al terror español, terreno en el que actualmente sobresale nuestro cine si obviamos a los 4 pilares que son Almodóvar, Amenábar, Médem y Coixet (señores, para qué negarlo: son los más reconocidos más allá de nuestras fronteras).
________Rec tiene todos los elementos para ser una obra del terror. Recuerda en algunos aspectos (obvios) al Proyecto de la bruja de Blair; en otros, a 28 semanas después del también destacable Fresnadillo; e irremediablemente nos transporta a trabajos anteriores de Balagueró, Los sin nombre y Frágiles, sobre todo por la resolución y consecuente (tensa) explicación de lo que ha sucedido hasta ahora en el transcurso de la cinta.
________Veamos, Manuela Velasco (actriz y presentadora) interpreta a una reportera de televisión a la que le han encargado ir al parque de bomberos para su programa. Nos presentan el lugar y lo que parece ser una noche aburrida hasta que llega una llamada de teléfono. Una vez llegan al edificio, la acción no para de sucederse.
________Hay un equilibrio morboso en los tonos y temas que se tratan. No se pasan con el gore en una cinta que lo pone fácil. Tiene momentos cómicos y dramáticos sin caer en el exceso, ya que el tinte que predomina es terrorífico y claustrofóbico. El tono realista de la historia va abriendo puertas a una ficción cada vez más predominante que acaba desbordando las escaleras del edificio y todo se confunde para no saber dónde acaba lo real y dónde comienza lo fantasioso.
________Atención a los personajes, perfectamente escritos e identificados, así como al empleo de un espacio tan reducido sin que el ritmo decaiga, menos aún el terror. Un tour de force narrativo y terrorífico. No quiero comentar nada sobre la trama porque sería desvelar más de la cuenta, pero os aseguro que yendo sin tener ni idea del argumento os llevaréis una más que grata sorpresa. Acojona mucho, sobre todo en el tramo final, y una vez la hayáis visto le tendréis un respeto muy especial a las escaleras a oscuras y edificios comunales.
________No hay mensaje oculto, tan sólo terror y puro placer masoquista para el espectador. Eso es cuanto promete, y eso es cuanto cumple. Sólo queda plantear la duda de hasta cuándo seguirá menospreciando la Academia películas de género cuando son las que han salvado un poco las recaudaciones del cine español en un año sin Amenábar o Almodóvar (El orfanato, líder indiscutible de taquilla, y Rec, que ha conseguido un hito en relación publicidad e inversión-recaudación). Pues nada, os dejo un video con el tráiler y entrevistas al público: no soy el único flipado. Por cierto, goya a la mejor actriz revelación para Manuela Velasco ya!!!!
jueves, 20 de diciembre de 2007
viernes, 14 de diciembre de 2007
Freixenet
No hay color. Ahora que caigo, con esto de "no hay color" me refiero a que no hay comparación, pero también a que este año no hay dorado. Los anuncios de Freixenet tienen su toque nostálgico, de acuerdo, y son todo un símbolo en la Navidad española. Suele generar expectación ver si el anuncio del año que toca superará al anterior, pero desde hace unos años el aire de repetición no hace más que denostar la magia que en sus inicios tuvo. Así pues, desde la directiva de la firma de cava han tomado una decisión arriegada y se han quitado la caspa (brillantemente 'glamourosa') para dar una vuelta de tuerca a las tradiciones navideñas. Contratan a Scorsese, las únicas exigencias son que aparezcan la palabra "Reserva" y la botella de champán, y a partir de eso libertad creativa total. Ni más burbujitas, ni más famosos deseando felices fiestas, ni más dorado que quema la vista. Un corto bastante brillante.
Aparece el propio Scorsese en plan documental contando que ha encontrado un guión original de Hitchcok que está a medias y que va a intentar rodarlo siguiendo el estilo del maestro del suspense. Pues bien, tras esta parte pseudodocumental comienza el corto, lleno de referencias a la obra de Hitchcock, y su curioso desenlace, pero prefiero que lo veáis si alguien no lo ha visto a estas alturas.
Chapeau por Freixenet, ya que por lo visto tienen pensado seguir con la nueva tradición: contratar a directores reconocidos para hacer pequeñas joyas.
domingo, 9 de diciembre de 2007
Andalucía a la cabeza
Copiando el modelo de cadenas tan importantes como la BBC, la televisión andaluza lleva adelante un proyecto más que interesante. Imaginad que sólo os gustan algunos programas de cierta cadena (tampoco es tan difícil), de modo que os parece un coñazo vivir en función del horario en el que programan. Hoy en día mucha gente hace su vida en función de la televisión y sus horarios imposibles. De este modo, RTVA ha creado un apartado en su página web donde poder elaborar tu televisión a la carta. Aparte de ver lo que emiten en directo, también es posible seleccionar los programas que más te interesen. De este modo, puedes ver sin publicidad de por medio programas de entrevistas como "Ratones coloraos" de Quintero o "1001 Noches" con Joaquin Petit. Asimismo se pueden encontrar reportajes, series de producción andaluza... No sé si estará teniendo demasiada relevancia, pero a mí me parece la hostia que una cadena con una imagen tan anticuada sea capaz de ponerse al día mientras TVE no es capaz de salir de un aletargamiento que le está costando la audiencia (y en términos televisivos, la vida).
Televisión a la carta
Ahí tenéis el enlace, por si a alguien le da por pasarse...
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Ayuda
Hay un certamen a la vista en el que quiero participar. De todas mis historias he llegado a la conclusión (en cuanto a calidad y extensión) de que tengo dos opciones con las que jugármela. Lo de jugármela es un premiecillo de 3000 euros de na en Zaragoza. Por eso, y porque soy indeciso por naturaleza, os pido consejo para que escojáis el que a vuestro parecer es mejor de los dos. Para eso he hecho una pequeña encuesta en la columna de la derecha con las dos opciones y os enlazo aquí ambas historias. Son muy distintas entre sí, de acuerdo, pero en eso consiste. Tened en cuenta la historia, las personajes, los recursos literarios... pero ante todo la impresión general.
Gracias por adelantado de nuevo. ¡Necesito ayuda!
·Km.0
·I'm beginning to see the light
Gracias por adelantado de nuevo. ¡Necesito ayuda!
·Km.0
·I'm beginning to see the light
martes, 4 de diciembre de 2007
Claves
Yo en Stonehenge
Se me acumulan las ideas y me queman en los dedos, pero aun así no encuentro forma de ganarle la batalla al tiempo y al aburrimiento, y como mente obcecada que soy, al final me obligo a escribir ya que no me sale solo. Permitidme esta descompensación de ideas, sin forma pero con fondo, que me comen la cabeza tiempo ha.
Quiero hablar del crecimiento personal que conlleva esta experiencia. Hablar de la Erasmus con las estúpidas y manidas concepciones que se tiene de ella es descalificar algo grande, muy grande. Hay gente que ha llegado a este lugar sin querer salir de casa, con miedo y sin la predisposición necesaria. ¿Para qué? ¿Para quitarte alguna asignatura hueso? ¿Para dar a entender lo maduro que eres ante aquellos que te ven como un crío acojonado por alejarse de casa? No sé dónde queda el espíritu erasmus ligado al de ciudadano del mundo con esa actitud...
Puedes no aprender demasiado inglés, lo cual tampoco es desesperante porque la finalidad del desplazamiento no es esa. El objetivo es más ambicioso que el simple aprendizaje de una lengua: abarca la convivencia, la mezcla, la apertura de mentalidad, la amistad... Aprendes muchas cosas más valiosas. A afrontar los problemas en la distancia, a ver que la realidad es más real de lo que pensábamos, a viajar, a dejar de lado las obligaciones para ser tú mismo el que te imponga un cómo y un cuándo. Aprendes mucho, sí. Incluso de las conversaciones de las que no eres partícipe y de las personas que te rodean.
Cuando estuvimos en Londres, un hombre nos reconoció como españoles. Él era judío, no recuerdo bien de dónde, sólo una frase que nos dijo: "Vosotros sois la primera generación que respira, y eso es precioso". Respiramos. Respiramos e intentamos perdernos en cada átomo de la capital inglesa. Yo encontré la magia de la ciudad viendo el Big Ben por la noche y llamándolo descaradamente Tower of London. Probablemente llevaba toda la razón del mundo al reconocernos como parte de esos provilegiados que vinimos después de los tiempos negros de la dictadura. Hay cosas que no te planteas hasta que se te presentan en forma de señor judío que habla español entre una muchedumbre de Londres. Curioso.
El día de vuelta a Swansea encontramos algo bastante distinto: la entrada al Metro más próxima estaba cerrada porque se había producido algún tipo de ataque (¿un apuñalamiento tal vez?), y pudimos ver la sangre que manchaba todo.
Se aprende de todo.
De cada momento.
De cada persona.
Y lo mejor de todo esto sin duda es ser consciente de dicho aprendizaje. Hay más claves, cientos de ellas, pero las dejaré para otro día.
En cuanto a
Comilongas de cabeza,
El día a día,
Erasmus
Suscribirse a:
Entradas (Atom)