And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

lunes, 26 de marzo de 2007

¡Oh, Norah!


Triunfar en cualquier campo de la cultura actualmente es difícil, más aún si tenemos en cuenta el fácil (e ilegal) acceso a música, literatura, cine, series de televisión… Por esa a veces encuentro muy discutible que alguien triunfe con subproductos frente a profesionales que trabajan duro a la espera de una llamada de alguien de la industria. Supongo que lo que facilita ese éxito es, en gran parte, la diferenciación.
______Hace poco el jazz estaba estancado como lo estaba el blues o géneros musicales tan clásicos y tan próximos. Los cazatalentos tardaron en dar ese paso, pero encontraron a una joven de la que me enamoré a la primera. ¡Oh, Norah! ¡Qué nombre! ¡Oh, Norah Jones!
______Voz dulce y templada, todo un soplo de aire fresco (aunque suene a cliché, qué coño). Y canciones muy propias que conforman un universo particular con intención de abrirse y atrapar al máximo de personas posible. La juventud de la cantante no hace sino acrecentar ese prodigio y admiración. Es posible que su versión del “Somewhere over the rainbow”, canción versionada miles de veces, sea una de las mejores. Para mí así lo es. Y bien, tras ese primer trabajo, directos, colaboraciones con grandes de la talla de… ¡¡Ray Charles!! y una primera –y esperada- incursión en el cine de la mano del maestro Wong Kar Wai en My Blueberry nights… llega este disco, muestra viva de que lo suyo no fue tan sólo cuestión de suerte: Not too late.
______Su canto inocente y vital se ha transformado, aunque no hay problema, ahí tenemos a Corinne Baley Ray para no echarlo en falta. No encontramos a otra Norah Jones en este trabajo, pero los matices se perciben. No sé si es una muestra de madurez, pero existe un cambio en el ritmo. Hay más blues que jazz, porque todos sabemos que Norah no canta el jazz convencional, y es de agradecer que le dejen escoger su camino. También es fácil encontrar ritmos soul, algo de country y folk…
______La misma portada del disco nos enseña una muestra de lo que será el repertorio. Elegancia y melancolía, todo ello bien ligado con notas de piano, bajo y guitarra. Letras que dejan lado a una felicidad basada en los recuerdos. Sí, más melancolía y amor.
______Por último, ahí os dejo algunas curiosidades. Norah Jones es hija del gurú de los Beatles, Ravi Shanvar, quien la abandonó de pequeña. Not too late vendió 1,6 millones de copias digitales en su primer fin de semana a la venta en EEUU. Un gran mérito, ¿no?
______Estoy convencido de que no es demasiado tarde para hacerse con esta maravilla ni para conocer a la joven que me robó el corazón al son de “Lonestar” o “Sunrise”. Que suene ese piano… y que se calle el mundo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Somewhere over the Rainbow es una de las mejores canciones que hay, además de mítica es tan... especial. Encima, la versión de Norah es tan dulce e inocente, y si a eso le sumas que se fusione con "What a wonderful world" pues se convierte en una obra maestra.
Tenésis que escucharla.

NICKTIME dijo...

D ella m encantan SUNRISE (bonito videolcip x cierto) que escuxe unas 13294083798 veces... Asi parecida m gusta Vanessa Carlton pero juegan en ligas diferentes. Weon k este nuevo disco NO e podido escuxarlo aunk si vi su videoclip y m gust tbn. Aver k tal su proyecto cinematografico rodeada de tanta estrella (al fin y al cabo lo que para mi es ella ;-).

NOTA: En el poster de MY BLUEBERRY NIGHTS tiene una carita +... +... OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH :P Se m vah!

SALU2!

Donnie dijo...

El nuevo disco es muy bueno!
Me quedo con Lonestar... y eso, que suene su piano y se calle el mundo!!

Un saludo!

Tamaruca dijo...

A mi también me gusta mucho :)

¿Y qué opinas de Vanessa Mae y su violín?

Besico.

Anónimo dijo...

La admiro, y me gustaría escuchar más música de ella, pero tengo muuuuuuuuuucho todavía que escuchar, y poco tiempo, aaaaaaargghh!!

Qué voz, qué guapa...

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King