And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

domingo, 29 de julio de 2007

Harry Potter and the Deathly Hallows


NO VOY A DESVELAR NADA DE LA TRAMA, I PROMISE (NADA DE SPOILERS)

Hay gente a la que le gusta mucho Harry Potter. Luego hay otros que no lo aguantan; la excepción son los que permanecen indiferentes, es decir, los idiotas, los que no son capaces de crearse una opinión fuerte respecto al tema: a esos mejor los dejo de lado. La historia ya ha terminado. Todas las conspiraciones, secretos, venganzas y rencillas pasadas se han cerrado con el último tomo, Harry Potter and the Deathly Hallows.
_____Antes de hablar del libro en sí prefiero irme a los precedentes, al principio del principio, allá por el final de los 90… Yo me enganché a la saga en 2º de ESO, cuando tenía 13? Años o algo así, que fue más o menos cuando salió publicado el número 4 de la colección, Harry Potter y el cáliz de fuego. Si hubiera empezado a leer por el primero de ellos no me habría enganchado, he de reconocerlo, pero empecé por el 4º!!! Uno de los más complejos, de los más oscuros, de los mejor elaborados y planeados. Y, dicho sea de paso, el mago de la cicatriz aún no era conocido en España, así que me sentía un afortunado por haber hecho tal descubrimiento. Luego me leí los 3 primeros, que me supieron a poco, y volví a releer los 4, y otra vez… así sucesivamente hasta que me empapé hasta la médula. Yo soy de los que adoran la colección, de los que la idolatran, aunque reconozco que no es lo mejor que se puede encontrar en literatura.
_____Al año siguiente llegó la película y Potter se hizo famoso. Fue una explosión, todo el mundo lo leía… y pasaba lo que pasaba. Si empezaban por el primero pensaban que era una mierda de calibre inmenso, otra novelilla infantil. Y me uno a esto, yo habría sido de ellos, por lo que respeto que haya gente a la que no le guste la obra de Rowling, pero con el primer y el segundo libros no se puede hacer un juicio completo.
_____Pues bien, tras años de películas, nuevas novelas y locura colectiva la cosa ha acabado. Ha llegado el final, la lucha definitiva contra Voldemort… y yo, que soy un inútil vago como pocos, he logrado leerlo en inglés sin perecer en el intento. Menos de una semana, toma ya! Mi principal temor para hacer esto no era otro que conocer el final por culpa de algún desaprensivo, que hay muchos. ¿Qué me ha parecido?
_____Me ha parecido el libro de la colección que menos se parece a todos los demás. Hace una especie de recorrido por toda la historia que conocíamos hasta el momento, y por eso encontramos a todos los personajes de un modo u otro: recuerdos, menciones, reuniones… y todos los lugares, y cien referencias a novelas pasadas. El libro tiene una importante fuerza dramática, y eso es algo que ya se esperaba, más aún tras leer los últimos (desde el 4º -mi primero- la cosa fue in crescendo), y la mamá de Potter crea escenas y momentos realmente logrados, emotivos… pero. Siempre hay un pero. Lo mismo esa emoción se le desbordó un poco, no sé, para mi gusto le ha pasado algo así. Pero bueno, es un libro bastante redondo, todo hay que decirlo.
_____He tardado más de lo esperado porque cada vez que encontraba un diálogo lo tenía que leer en voz alta ( ni idea… es que eran en inglés!! >.<) y eso ralentiza el avance. Y he ido pensando en la película, y estoy muy convencido de que se podría hacer un peliculón si un autor le diera su toque personal. Me encantaría ver esta película en plan indie, donde primaran los diálogos y los gestos, las imágenes… ya que aunque hay algunas escenas espectaculares, hay que reconocer que se trata de una historia de averiguación. Aquí vislumbramos muchas verdades que no habían visto la luz, encontronazos entre personajes y secretos que necesitan ser revelados para que todo acabe. No hay ningún santo (bueeeeno, excepto Saint Potter xD), la mayoría de los personajes tienen algo que ocultar. Y ya que hablo de Harry Potter y de cine, pues no he visto la última que acaba de salir, pero por las críticas me parece que no me he perdido demasiado. En cualquier caso, he de decir que la que más me gustó fue El cáliz de fuego aunque se comían media historia, y también El prisionero de Azkaban. Son las dos más... personales, podríamos decir, y aunque una no tiene nada que ver con la otra me parecen películas bastante aceptables Mejor en versión original aunque las interpretaciones de los jóvenes no sean lo mejor que he visto ejem ejem).
_____Joder, me lo he pasado muy bien leyendo este libro, qué queréis que os diga, sobre todo las… 200 páginas, sí. Era como tener el corazón a 1000, dar saltitos de emoción. Me quedo con varios pasajes para mí, pero hay algunos que se hacen demasiado lentos, pesados, en los que no pasa nada. Lo único que me entristece es que la historia acabe con un final un poco... puajjj y saber que ya no habrá más Potter, y si lo hay, nada será como ha sido hasta el momento. Espero con toda la fuerza del mundo que Rowling no la cague retomando a los personajes de esta historia, es una historia acabada por mucho que nos pese. En cualquier caso ya no tendrá ni que escribir más en toda su vida, pero a ver si su imaginación da para algo totalmente distinto… hasta ahora lo ha hecho bien.


Adiós, Harry, nos vemos en el camino.

6 comentarios:

Torghest dijo...

yo soy de los que NO aguantan al harry petas.

... no he podido terminar de leer el tocho entero... prometo hacerlo esta noche que ahora no estoy con fuerzas.

Álex dijo...

U_U Me acabas de llamar idiota...

Sigo Harry Potter porque me los pasaron hace años, antes de la primera película y los leía con curiosidad y con la sensación de que si esos libros los hubiese empezado a la edad adecuada sería un fan (los libros de mi infancia serán siempre EL CLUB DE LOS CINCO), pero simplemente me resultaban entretenidillos.

El cuarto el que más me gustó. El quinto me pareció el peor y el sexto lo arreglaba un poco. Pero siempre me dejaba la frustrante sensación de que eran para niños.

Este último me ha gustado más porque tiene partes muy bien llevadas (los capítulos del principio y del final), pero luego la historia avanza a trompicones y como siempre no está del todo aprovechada.

Harry Potter es una saga curiosa, pero ni mucho menos se acerca a mis favoritas (Señor de los anillos, Canción de Hielo Y Fuego y Dragonlance), habrá que ver como aguanta el tiempo, una vez se vaya olvidando todo el marketing que hay a su alrededor.

Lucy_nariz_respingona dijo...

yo soy de las que le encanta!pues yo empecé por el primero cuadno un dia por casualidad vi un tomo perdido en la biblioteca , creo que fue en 6º de primaria? nosé pero no era para nada conocido y eso siempre hace ilusión cuando todo el mundo te dice has leido.. y tú sisisis jaja
en fin estoy de acuerdo contigo el mejor es el 4º y de ahí para delante, tengo muuuuchas ganas de leer el último y creo que me lo dejarán en breves aunque me vaya a costar un poquito por ser en inglés.

saludos!:)

Anónimo dijo...

Mi primer encuentro con Harry fue en mi cumple numero 11, en el que una tia me lo regaló. Al principio lo miré con odio, no me entraba por los ojos. Pero luego llegó el tercero... aih... me enamoré de Sirius... Yo esperaré a que salga en español, porque si no voy a acabar loca perdida, pero lo espero con muchas ganas e ilusión por ver hacia dónde nos lleva la autora después de estos años de fanatismo desbordado por unos, en los que eramos capaces de perder tardes enteras discutiendo sobre quién tenía la culpa de la pelea del 4º libro, si ron o harry. Aquello era fantástico... a ver a ver como acaba
Tinu

Anónimo dijo...

A mi no me gusta y con conocimiento de causa...sí, los cutres de fotolog te seguimos aqui tb.

:*

Torghest dijo...

bueno, ya he leido el tocho entero.

tio... que máquina... ¡¡te lo has leido en ingles!!... ya hay que tener ganas...

Me quedo con El Señor De Los Anillos.

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King