And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

miércoles, 25 de julio de 2007

¿Quién asesinó a Laura Palmer?


Me consta que no soy el único al que le ha pasado. Imaginad algo tan bueno que cambie el modo de ver las cosas de personas que no se conocen. No sé si tampoco es de aplaudir que un invento recluya cada vez más las relaciones sociales, pero por otra parte… ¡es tan divertido! A mí me podían gustar series de televisión como a cualquier persona, pero fue llegar Perdidos y perdí (estaba fácil, ¿no?) la voluntad. Esa serie está hecha para apresar a fanáticos como yo, a atraerlos y no volver a soltarlos. Y es que después de ésta vinieron muchas otras, incluso aquellas otras que nunca había visto con auténtica pasión.
_____Pues ya que estamos, me he puesto a rescatar clásicos… y el clásico en series es Twin Peaks, qué os voy a contar. La crearon en 1990 más o menos, de modo que yo ya había nada y todo, pero no la vi. Me sonaba por la repercusión que había tenido, pero tampoco tenía mucha idea de qué iba la cosa. Pues bien, también conocía una frase mítica que no tiene nada que envidiarle al “Trust no one” o al “Save the cheerleader, save the World”: ¿QUIÉN ASESINÓ A LAURA PALMER? La serie comienza con el asesinato de Laura Palmer en el tranquilo pueblo de Twin Peaks. Para esclarecer la investigación llega un agente del
FBI de lo más pintoresco, con métodos de resolución bastante cuestionables… pero el tío es un hacha y confían en él. Poco a poco se nos presentan a los personajes, habitantes del pueblo cada cual más extraño que el anterior… y las cosas empiezan a oler. Yo es que me pirro por lo de la destrucción del “sueño americano”, y en cuanto creo que los tiros van por ahí, me obsesiono. Nada es perfecto en Twin Peaks, todos los personajes esconden secretos turbulentos que ponen en jaque su credibilidad, y el abanico de sospechosos se va ampliando hasta sumir al espectador en un caos bastante considerable. El agente Cooper hace muestras de su ingenio acercándose cada vez más a la verdad.
_____Dejad que haga aquí un alto en el camino, que no me puedo aguantar. Expediente X bebe mucho de esta serie, que fue creada por el curioso director David Lynch, y en especial el agente Fox Mulder. El agente del FBI Cooper es un tío raro y carismático, y estos son los principales rasgos que heredará más adelante Mulder. Ambos tienden a dar credibilidad a hipótesis en principio disparatadas, y se ven envueltos en atmósferas raras de cojones, tanto por los personajes que los rodean como por los escenarios. Pues eso, referencia clarísima que podría ampliar, pero no quiero aburrir.
_____Y bien, la serie tuvo tal éxito que se hizo una segunda temporada bastante más larga que la primera. Yo por ahora sólo he visto la primera, y en versión original, que el doblaje antes era una patata. La he visto y me ha encantado, y he de decir que la serie ha envejecido increíblemente bien, aunque me chocó ver a una Lara Flynn Boyle tan jovencita con respecto a la imagen que tengo de ella en El abogado. Por lo demás, la trama es atemporal, de modo que sigue funcionando a la perfección, y en esta época en la que estamos acostumbrados a ver personajes irritantes por doquier, es todo un soplo de aire fresco (paradójico, eh?) para olvidarnos de houses, vilches o sharks…
_____A mí me desvelaron el misterio sin querer, y teniendo en cuenta que se trata de una serie que se apoya en dicho misterio, mi paciencia es ilimitada y no he matado a quien me spoileó; en cualquier caso tengo la esperanza de que esta persona no lo recordara demasiado bien, así que si lo sabéis no lo contéis en los comentarios. Tengo pensado seguir viendo la serie hasta llegar al final, y eso que hace poco Cuatroº la repuso, aunque los domingos en un horario imposible (y doblada ¬¬). Me parecen fantásticas algunas escenas cuyo patetismo podría ser cómico, sobre todo las concernientes a los padres de la fallecida, pero llegan a un nivel en el que provocan escalofríos.
_____Pues eso, una estupenda primera temporada con cliffhanger de aúpa al final para enganchar con la siguiente en un periquete (ahora que se puede), y por eso mismo me voy a dar un tiempo de nervios e interés creciente. Pues nada, amigos, serie de culto para quien quiera cambiar un poco, que tanta modernidad agota. ¡Ah, y atentos a la banda sonora y al sonido de jazz que acompaña las escenas! Impagable ^^

4 comentarios:

Torghest dijo...

... habrá que echarle un vistazo...

una pregunta: creo recordarte a ti o a tu hermano, con un pack de DVDs de Expediente X que os comprasteis ¿?... no se si en Jaen u otro sito. ¿ Puede ser?

Torghest dijo...

y hablando de Expediente X, ¿que tal la frase "The Truth Is Out There"?

un saludete

Anónimo dijo...

ejem...vaya que has descubierto la sopa de ajo, más o menos ¿no? ajjajaj.
Me temo que algunos la vimos, recién estrenadas algunas cadenas de tv que hoy en día parece que llevan ahí desde que la tele iba a pedales, pero no.

Hazte con ella si puedes, y si no te gusta Lynch ("curioso" no se si es el adjetivo idóneo, pero por ahí va la cosa ¿no has visto nada de Lynch?)mejor no te metas porque Twin Peaks es una paranoia, una más del Davicito que tiene por costumbre hacer 7 finales distintos, o dos, como es el caso.

To te lo consiento menos que digas que X Files ha bebido de Twin Peaks jajajaj pero vamos a ver¡¡¡ que agentes del FBI hay muchos en muchas pelis...y desde luego cuando veas la serie (si la ves del todo) comprobarás que Fox no se parece en nada a Cooper, pero en nada.

Por cierto, añado un detalle que no conoces (lo hubieses puesto en titulares) en la serie sale DAVID DUCHOVNY. ¿A que mola? sale el mismísimo Fox.
Claro que...hace de psicópata travesti. ¿Aún no ha salido?.

En fin, a mi lo que más me gustaba de la serie era la BSO de Badalamenti, que me pone las pilas.
Si te sirve de consuelo, tengo un vídeo VHS de un piloto que se comercializó en pleno apogeo de la serie. Es una joyita del frikismo universal, que defenderé con uñas y dientes el día del holocausto atómico extraterrestre.

Un beso

isinspira dijo...

Mítica, si señor... vi el piloto y me quedé con ganas de más... pero entre los estropicios del ordenador...:S He visto una chapa muuuy friki con la imagen de laura palmer, esa que tienes al principio del post y esta leyenda: "yo maté a Laura Palmer". En fin, las delicias que se encuentran en las tiendas de comics (Buscando a mi adorado Schuiten) XDDD

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King