And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

lunes, 4 de febrero de 2008

Sweeney Todd

Ayer tuve la suerte de estar un rato con Tim Burton... Le recordé que teníamos un amigo común, Larry Karazewsky, y me dijo: sí, me suena, no le conozco personalmente, pero... Y yo le recordé que era el guionista de Ed Wood. Y me dice: perdona, no se lo digas a nadie. Es que acabo de bajarme del avión y estoy un poco mareado... Por favor no se lo cuentes a nadie...

(Extraído del blog de Álex de la Iglesia)



Estoy seguro de que Burton no se olvidará jamás de su actor fetiche Johnny Depp. La anécdota me parece curiosa, y es que Sweeney Todd no es más que la continuación de la más que homogénea obra del director californiano. Estoy completamente seguro de que la película que tratamos hará furor entre sus incondicionales, que en este caso se cuentan por millones en todo el mundo. El cine de Burton es cine de entretenimiento, pero también cine de autor. Comedia detrás de la que subyace el drama: humor negro en estado puro.
________Yo, al que las películas de Burton me dejaron bastante indiferente salvo excepciones como Eduardo Manostijeras o Sleepy Hollow, fui al cine con la intención de “ver la nueva de…”, pasar un rato entretenido y ya está. Eso hice: vi la película, pasé un rato divertido y al cabo de unas horas había dejado de pensar en ella. Sweeney Todd es la adaptación del musical de Brodway con el mismo nombre, y en cierto modo parece que la historia haya sido escrita inicialmente para que Burton se embargara en el proyecto.
________La historia es tan simple que no la voy a desvelar, y por eso se apoya en el musical. No olvidemos que gran parte de la obra de este director da vital relevancia a la música. Volvemos a la ambientación oscura y gótica, a las ojeras prolongadas, caras de palidez mortecina y ciudades que parecen un desecho de ellas mismas. El Londres del siglo XIX era sucio, lleno de personajes deleznables, una auténtica lucha por salir de la miseria. Y así son los protagonistas, en este caso movidos por sentimientos primarios como la venganza o el amor, y Burton logra hacerse con la ambientación propicia.
________Johnny Depp lo borda en su papel de barbero asesino: otro actor en su lugar habría hecho poco más que el ridículo, pero él logra darle ese toque sádico, calmado y enamorado envuelto en la locura que hace crecer a la película. Igualmente cabe destacar los papeles de Helena Bonham Carter y el niño que los acompaña. Logran darle el toque cómico que requiere la película, una oda al humor negro en la que no faltan la sangre y las sorpresas. Flaquea un poco la historia secundaria de amor adolescente que parece colada para rellenar tiempo, ya que ni las canciones tienen la energía requerida.
________A nivel musical, la verdad es que no nos encontramos ante nada del otro mundo (no podemos olvidar la fuerza de Chicago o Moulin Rouge en este aspecto); de este modo, la música es más destacable a nivel instrumental que vocal. Se repiten los mismos temas a lo largo del filme, aunque alcanza su apogeo hacia la mitad del metraje. Algunos tramos instrumentales recuerdan a la banda sonora de La bella y la bestia (muy grande, dicho sea de paso).
________Total, una película oscura y siniestra, pero a la vez divertida que como musical no pasará a los anales del cine, pero que de no ser musical sería fácilmente olvidable. Lo que es innegable es que esta película en manos de otro director o sin Depp al frente habría hecho aguas por todas partes. Una simple curiosidad: ¿mantendrán las canciones en inglés o las doblarán? And she was beautiful…



Lo mejor: Depp parece hecho para este papel. La ambientación de la ciudad.
Lo peor: podría ofrecer más a nivel musical.

12 comentarios:

Klover dijo...

Pareces un crítico de fotogramas...^^

Conozco la anécdota...la contó A.de la Iglesia en Buenafuente...XD

Iré a ver la peli, apetece...hace mucho que no me paso por el cine...y es fácil convencer para ir a ver ésta...

Cuídate!

Anónimo dijo...

Bueno parece ser que un ataque neutrónico debió afectar a la oficina porque el silencio puede rasgarse como cortina,bueno mejor una servilleta de papel,y no oigo ni veo a nadie desde hace rato.No me atrevo a mirar al exterior por si toda Málaga está desvastada lo cual me deprimiría porque aún no pagué el coche.Pero aprovecharé para conectar (internet es invencible!) y mierdaa sobrevivieron!! ya vienen tengo que desconectar! Hablo de la peli a la noche un abrazooo genio!!

Anónimo dijo...

Uf, que ganas tengo de verla, aqui la estrenan el viernes!!! Me has dejao choff con eso de que la música no es tan maravillosa como se esperaba, es que ese es uno de los aspectos que más me gustan de sus pelis, pero bueno, ya te contaré que me ha parecido!

Y no, no van a doblar las canciones, V.O.S. (para los que somos pardillos y no entendemos el "english").

Muchos besosssssss

Jara dijo...

Ya queda menos para que se estrene por aquí. Yo iré a verla porque Depp es un genio y todos los personajes que acaba interpretando los convierte en oro. Es envidicable.

Los musicales no son lo mio, aún así podré "juzgarlo" de manos de Tim.

Ya te contaré que me parece.

besines guapo. Disfruta tus días.




pd: No se lo digas a nadie, pero si un día en esta vida llego a algo en mi profesión,(en mis sueños) serás contratado para hacerme la crítica. :P

Jara dijo...

¿¿¿¿envidicable????

Envidiable.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustaba "envidicable" ejjej.

como estás socio??? hace como 20 años que no hablamos, por lo menos. Te llegó mi carta? dime que sí, después de los dolores de cabeza para acordarme de echarla al buzón...

Pues iré a ver la peli, en cuanto vi el anuncio supe que iría a verla. Porque es Bruton (hace dos semanas estuve a punto de conseguir dos entradas para un coloquio con él en Madrid, en la Fnac, pero no hubo suerte), y porque es Depp. Lo de este actor es demasiado, prácticamente convierte en oro todo lo que toca. Porque sabe escoger proyectos, dejarse de ir de guapo y los clava. Chapó para el señor Depp, sí señor, uno de los actores más grandes de su generación...

Nos vamos a ver pronto? eso espero!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Una simple curiosidad: ¿mantendrán las canciones en inglés o las doblarán? And she was beautiful…

La vena traductor tenía que salir por algún lado, porque, te guste o no, te metiste en esta carrera por algo... xD

isinspira dijo...

que no la doblen... con los oompa lompas fue suficiente...
pd: nadie recuerda big fish?

Anónimo dijo...

Creo que están en inglés... yo iré la semana que viene, que aquí hasta el 15 no se estrena... ¿cuándo te vuelves?
¡un besote!

Anónimo dijo...

Creo que están en inglés... yo iré la semana que viene, que aquí hasta el 15 no se estrena... ¿cuándo te vuelves?
¡un besote!

Anónimo dijo...

Pero Depp es taaaaaaaaaaaaaan guapo...

:P









xxxooo

El mundo de Yas (Andrés) dijo...

Pues nada con semejante explicación quien no le da curiosidad para ir a verla...

Por lo tanto ... esta semana no te nomino... para que te expulsen digo...
¿de donde?

No se, eso inventatelo tu que se te da mejor que ami...jejeje...

abrazos.
Mundoyas.

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King