And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

miércoles, 27 de junio de 2007

Sudán urge ayuda


14 temporadas son muchas temporadas. No, no sólo eso, es una pasada, una burrada, un logro del que pocas series pueden presumir. Una serie que ha llegado a estas alturas se merece que me quede despierto hasta las 2 de la mañana para ver otro episodio, por mucha rabia que le tenga a TVE por jugar de un modo tan mísero y subnormal con su programación. En fin, hablo de una serie coral, madre de otros muchos productos que no han alcanzado su nivel: Urgencias (ER).
_______Lo bueno de esta serie es que, a pesar de que pueda parecer repetitiva en su modo de proceder, no tiene dos capítulos similares (cuando digo esto, quiero decir: ved House :S). No ya porque el elenco de protagonistas vaya cambiando entre las distintas temporadas, las tramas sean actuales y progresistas, el resultado todo un sobresaliente a nivel técnico e interpretativo, sino porque de vez en cuando trata de reinventarse con un experimento atrevido.
_______Todo está inventado, de acuerdo, pero no por ello puede dejar de dejarnos con la boca de par en par. En un capítulo se narraron paralelamente un turno de día y otro de noche, en otro pudimos ver un turno de fin a principio, e incluso tuvimos otro exclusivamente para despedir a uno de los doctores más carismáticos del County, el doctor Greene.
_______La relevancia de la serie es algo demostrado y conocido, como todo el poder que ejerce la televisión en la sociedad actual. De este modo, Urgencias ha colaborado con sus tramas en la donación de sangre y órganos, la demanda de médicos, derechos de enfermeras (enfermeros, quería decir), denuncia del mal sistema de seguridad social estadounidense… Pero si hay una causa por la que Urgencias ha luchado con especial fuerza, ésa es la extrema pobreza de África. Algunos de los personajes se han desplazado al continente negro para introducirse entre refugiados y enfermos sin esperanza. He visto el terror provocado por las guerrillas, las luchas entre tribus y genocidios que no reciben dicho nombre por estúpidas causas políticas.
_______Los dos últimos episodios que he visto (creo que de la temporada 13ª) se llaman “No place to hide” y “There are no angels here”. Pratt es un médico duro que, a modo de castigo, es enviado a Sudán, para echar una mano en un campo de desplazados en pleno conflicto de Darfur. Nada más llegar vio cómo apaleaban a un insurgente hasta la muerte, la violación de los derechos humanos más básicos, chantaje, corrupción, la muerte de un bebé por falta de recursos esenciales, el asesinato de un médico… mucha mierda, todo apesta. 200.000 muertos el año pasado, dos millones y medio de habitantes que han tenido que emigrar, y mientras tanto los poderosos se juegan el futuro en cumbres donde limpiar sus conciencias. Tal vez sea cierto eso de que en algunas partes del mundo no hay ángeles.
_______Pensaba que Urgencias era una buena serie.
Ahora sé que es mejor.


Os dejo con unas imágenes de temporadas anteriores que tienen lugar en el mismo emplazamiento, ya que esta serie no ha denunciado tan sólo una vez el conflicto, sino que ha tratado de concienciar involucrando a sus principales personajes en el centro de esa "guerra". Suena "Miss Sarajevo" de Bono y Pavarotti.

5 comentarios:

Donnie dijo...

Diox 14 temporadas vaya locura!!

Ya acabé los exámenes así qeu en breve me veré el final de héroes y la tercera completa de Lost WOW!!

Ya estoy deseoso!!!

jajajaj

Suerte si aun te quedan exámenes!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

me acuerdo de esos capitulos....
se me encogió el corazón cuando los ví. Si es que esta serie es lo mejorcito

mil besos ^^

Anónimo dijo...

Que bonito el video, casi lloro!
Yo no veo Urgencias pero si ví trozos de esos capitulos, ays, es que estas injusticias me cabrean, no puedo hablar, no puedo!!!
¿Ya estas en tu pueblo, que tal la despedida?

Muchos besitossss

isinspira dijo...

Los capítulos que salen en el video son de lo mejor que he visto en Urgencias (dado que siempre es buena ;)) recordaré esos, en el que Green se va, en el que el doctor romano muere, porque es bestial, del doctor benton cuando su novia tiene sida, y en lo buen actor que es Eriq La Salle.
Demasiado buena para que la traten como la traten!!
El finde que viene la veré!!

HECTOR dijo...

Urgencias es la serie más maltratada de la historia de la tv.

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King