And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

miércoles, 4 de julio de 2007

28 semanas después


A veces es odioso hablar de secuelas, ya que es fácil pensar que las segundas partes nunca serán buenas (¿quién coño inventó esa frase?). Pero hoy os traigo buenas noticias y otra de las muchas excepciones que acaban por desmentir la regla.
_______Lejos queda la idea creada por Romero en torno al universo zombie, y es que el padre de la criatura asentó unas reglas que hasta hacía poco habían permanecido inamovibles. Así fue, de hecho, hasta el momento en que el director de Trainspotting se propuso cambiar las reglas del juego. Así surgió 28 días después, un film que ya se puede considerar de culto dentro del subgénero, y es que lejos quedan los muertos vivientes que buscan cerebros para alimentarse. Boyle creó un escuadrón de humanos infectados por un virus que me ha recordado inevitablemente a la rabia animal (más ahora que he acabado de leer Cujo) por la respuesta de las víctimas y por el nombre, “Ira”. Estos zombies son personas que han perdido la cabeza hasta el punto de vivir en un continuo estado iracundo.
_______La primera película concluyó con Reino Unido arrasado por el virus, unos pocos supervivientes y el descubrimiento por parte del mundo entero de lo que había pasado. 28 semanas después sigue a partir de este momento, con otros protagonistas y una historia que gira a partir de la anterior, pero que es distinta.
_______La intro o teaser es una pasada, nos muestra un comienzo arrollador que no deja indiferente a nadie, e introduce a los primeros personajes. Como he dicho, ese comienzo te engancha y es imposible dejarla algo parecido a lo ocurrido con Misión Imposible:III). Después viene una historia interesante y lo más realista que cabe. El terror surge a plena luz del día, procede tanto de los infectados como de los no infectados y desemboca en una triste metáfora de nuestra sociedad basada en la familia protagonista. La familia destruye y se destruye hoy en día, pero Fresnadillo, el director, no se anda con chiquitas a la hora de mostrarlo.
_______¿Qué me ha llamado especial -y gratamente- la atención? El uso de primeros planes, planos detalle muy adecuados para transmitir mensajes sin falta de diálogo. La cámara en mano que parece enloquecer a la vez que los seres humanos, con movimientos vibrantes que incrementan el desasosiego. Y… ¡esa pedazo banda sonora!!!! Potentísima, con temas cañeros, inquietantes e incluso una canción de Muse: ahí es nada.
_______Las únicas pegas, aunque bastante débiles, son el final algo predecible y la excusa para que los zombies y los seres humanos entren de nuevo en contacto, pero no hagáis caso a estas chorradas, sino al conjunto de una película que sabía lo que buscaba, que juega con el lastre de ser una segunda parte, pero la aprueba con nota. He dicho.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces las segundas partes son mas buenas que las primeras, aprendes y evitar cometer los mismos errores. Un saludo.

Carabiru dijo...

Todo el mundo me habla genial de esta peli, al final tendré que ver la primera e ir al cine, porque la curiosidad se me está haciendo insoportable!

Salu2

HECTOR dijo...

Yo tengo muchas ganas de verla, pero seguro que no superan a Romero o al Amanecer de los muertos, a lo mejor me equivoco y espero que sea así porque entonces es que será una gran peli.

saludos, cuando la veo ya te dire que me ha parecido.

isinspira dijo...

yo fuí a ver la primera... y... me partí de risa... no me preguntes porqué... una de esas cosas surrealistas que a veces ocurren... una pregunta: mejor que la primera? porque ya voy mezclando escenas de resident evil con 28 días... ¿y por qué vi yo resident evil!!?
buff... acabo el lunes... diosss.. ke llegue, ke llegue yaaa!!!XD
un beso!

HECTOR dijo...

Y ahe visto 28 semamas depués y no me ha gustado nada.

Anónimo dijo...

Eso de poner música a lo Coldplay para suavizar las escenas... me mata xDD

Un peliculón, sin duda alguna, te hice caso ;)

Muaks

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King