And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

martes, 25 de diciembre de 2007

Recquilibrio


En el mes de abril o mayo comenté la noticia de que Jaume Balagueró se había embarcado en un nuevo proyecto que en su momento tenía poca relevancia. No había un reparto destacado ni internacional, la producción era completamente española y el argumento no daba mucho de sí: un reportaje en la base de bomberos acaba en un edificio desde el que se ha producido una llamada de alarma. Ya está. Eso era Rec.
________Se estrenó en Sitges, festival cumbre del terror a nivel mundial (¿hay acaso alguno de género tan reconocido como éste?) y triunfó porque todo el mundo hablaba de ella. La expectación se multiplicó con el aluvión de premios que se llevó allí, donde competía con producciones de todo el mundo y el tan de moda terror asiático. Por si fuera poco, críticos estirados destacaban la originalidad y buen hacer del proyecto de Balagueró y Paco Plaza. Terror en estado puro hecho en Barcelona. Los Estados Juntitos compraron los derechos para hacer un remake que ya está en producción y se titulará Quarantine. Larga vida al terror español, terreno en el que actualmente sobresale nuestro cine si obviamos a los 4 pilares que son Almodóvar, Amenábar, Médem y Coixet (señores, para qué negarlo: son los más reconocidos más allá de nuestras fronteras).
________Rec tiene todos los elementos para ser una obra del terror. Recuerda en algunos aspectos (obvios) al Proyecto de la bruja de Blair; en otros, a 28 semanas después del también destacable Fresnadillo; e irremediablemente nos transporta a trabajos anteriores de Balagueró, Los sin nombre y Frágiles, sobre todo por la resolución y consecuente (tensa) explicación de lo que ha sucedido hasta ahora en el transcurso de la cinta.
________Veamos, Manuela Velasco (actriz y presentadora) interpreta a una reportera de televisión a la que le han encargado ir al parque de bomberos para su programa. Nos presentan el lugar y lo que parece ser una noche aburrida hasta que llega una llamada de teléfono. Una vez llegan al edificio, la acción no para de sucederse.
________Hay un equilibrio morboso en los tonos y temas que se tratan. No se pasan con el gore en una cinta que lo pone fácil. Tiene momentos cómicos y dramáticos sin caer en el exceso, ya que el tinte que predomina es terrorífico y claustrofóbico. El tono realista de la historia va abriendo puertas a una ficción cada vez más predominante que acaba desbordando las escaleras del edificio y todo se confunde para no saber dónde acaba lo real y dónde comienza lo fantasioso.
________Atención a los personajes, perfectamente escritos e identificados, así como al empleo de un espacio tan reducido sin que el ritmo decaiga, menos aún el terror. Un tour de force narrativo y terrorífico. No quiero comentar nada sobre la trama porque sería desvelar más de la cuenta, pero os aseguro que yendo sin tener ni idea del argumento os llevaréis una más que grata sorpresa. Acojona mucho, sobre todo en el tramo final, y una vez la hayáis visto le tendréis un respeto muy especial a las escaleras a oscuras y edificios comunales.
________No hay mensaje oculto, tan sólo terror y puro placer masoquista para el espectador. Eso es cuanto promete, y eso es cuanto cumple. Sólo queda plantear la duda de hasta cuándo seguirá menospreciando la Academia películas de género cuando son las que han salvado un poco las recaudaciones del cine español en un año sin Amenábar o Almodóvar (El orfanato, líder indiscutible de taquilla, y Rec, que ha conseguido un hito en relación publicidad e inversión-recaudación). Pues nada, os dejo un video con el tráiler y entrevistas al público: no soy el único flipado. Por cierto, goya a la mejor actriz revelación para Manuela Velasco ya!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui a verla no hace mucho al cine. Éramos tan sólo tres parejas en la sesión golfa de un miércoles noche.

La verdad es que sí que recuerda en algunos fragmentos o "quehaceres" a los films de la bruja de Blair y otros; pero bueno... hay cientos, no, miles, de películas que se parecen unas a otras, si no es en un contexto es en otro.

No soy un fanático del cine de terror aunque es el que más me gusta. He visto todo tipo de cine del género desde el gore más macrabo como "Nekromantic" o "Guinea Pig" hasta el más light, pasando por los clásicos de toda la vida. Por eso conozco la trayectoria del cine terrorífico en España. Si algo puedo decir sobre esta película es que está muy conseguida, sobre todo por el espacio en el que está rodada y por la gente que interpreta los papeles. Sobre presupuestos y demás "parte trasera del telón" no sé nada.

Aún así se merece, de mi parte, un gran aplauso; no sólo este film si no todos los que están haciendo que el género de terror en este país sea remarcable internacionalmente.

Un saludo y feliz navidad!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Muchísima suerte en tu jornada laboral!!!!!
Verás como te ofrecen renovar ya hoy mismo, y es que lo que vale vale aquí y allí genio!!

Un abrazo!!


Porque a ver, que nos dieron los romanos??

*ninive antes de comenzar mi jornada (a mi me despiden mas que renovarme:) )

Klover dijo...

No he visto la peli pero está bien leerse tus críticas brianescas ante la posibilidad de hacerlo ^^

mmmm...estoy un poco perdida...estás trabajando?

Felices fiestas y esas cosas desaparecido!

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King