And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

jueves, 26 de abril de 2007

¿Publicaqué?


powered by ODEO
.
23 de abril. Nació Nabokov ese día, sí; también murieron Cervantes y Shakespeare (o al revés, aunque apuesto por lo primero). Por eso es el día del libro. Y por eso llevamos unos días en los que nos avasallan con supuesta cultura y difusión de la lectura hasta que pase una semana y todos se olviden.
_______Lo comprendo a la perfección. Para escribir hay que leer mucho, claro está. Y hay que leer variado y te tiene que gustar, y no todo es talento, sino un fifty-fifty junto a la práctica. Es que ayer leí una publicación universitaria, Eccus, en la que el tema principal que se abordaba era el problema de los jóvenes autores para publicar.
_______La verdad es que el sueño de un escritor es ver su obra publicada, y si puede ser a lo grande, mejor que mejor, ¿no? Pero está el problema de las editoriales. Las grandes sólo arriesgan con escritores consagrados o literatura de fácil consumo; las pequeñas, con novelas intimistas o intelectuales, labradas metódicamente… para nada de consumo. Y digo que éste es el panorama que encontré leyendo el artículo.
_______Claro, te chafa un poco los planes porque insiste en que actualmente no hay talento, no existe una generación de escritores noveles que asienten unas bases. Antes, las generaciones de escritores tenían contacto entre sí, de modo que los literatos compartían ideas, charlaban y debatían entre sí. Actualmente no existe eso: no hay una ciudad de la que emerja esa nueva generación. :S
Vaya pena, ¿no?
_______Estoy de acuerdo en que hay que leer más y escribir 20 veces lo que escribimos, machacar las palabras y las letras, conocer la gramática al dedillo… eso es lo que se nos exige. No comprendo, no obstante, cómo se exige tanto cuando no existen titulaciones que enseñen eso. Dicen que no todo es talento, pero tampoco se ponen los medios para facilitar la labor a los noveles. Puedes aprender fotografía, escultura o pintura mediante titulaciones universitarias (o al menos encaminarlas a un propósito con profesionales que te echen un cable, que te expliquen las “reglas”). Si quieres escribir, cómete los mocos. Si quieres vivir de lo que escribes en España, cómetelos más; y si encima eres joven, ya tienes la mucosa de todo el firmamento en tu estómago.
_______Pero nada, tendremos que optar por la vía del optimismo infatigable. Podemos pensar que nos queda mucho tiempo para mejorar la técnica, ampliar las expectativas y las ideas, propuestas narrativas. ¿Para renunciar a la literatura de consumo? ¿Y qué coño es eso? ¿Nos tenemos que poner trascendentales en todo lo que contemos? ¿Es taaaaaaaan prioritario ir de pedantes cuando no nos va ese rollo?
_______Y es que en el fondo todo depende del género. Y si escribes un dramón de dimensiones trascendentales te tomarán en serio, pero si escribes ciencia-ficción o terror, por ejemplo, dirán que escribes para vender.
_______Oye, yo no escribo para vender, ni escribo como Antonio Gala (y no sé si escribe bien o mal), pero cuento lo que me interesa, nadie tiene que decirme lo que PUEDO y DEBO escribir para convertirme en su producto o en su nueva promesa. Las ideas están en mi cabecita. A veces mi hermano me dice: “me gustaría estar dentro de esa cabeza para saber lo
que tienes ahí”. Joder, y a mí también me gustaría. Pero mi cabeza es mía. Decía Laura Gallego en una entrevista dentro del artículo que ella escribió 11 novelas antes de ganar el premio Barco de Vapor, así que lo su yo tampoco es suerte. Me parece indignante que alguien llame su éxito suerte, pues también habrá algo de talento y esfuerzo, mucho esfuerzo.
_______En definitiva, que hay que leer, que hay que escribir, y que no hay que tirar la toalla. Aunque el sueño sea la publicación, ver nuestras historias plasmadas ya es todo un logro. And I'm feeling good... (ahora es cuando el reproductor no funciona xD)

3 comentarios:

Adrian Sanchez dijo...

Por lo menos nosotros ya estamos publicaos(edición no venal lo se, por algo se empieza),y de ahi al paso siguiente(no se cual es ese paso, pero tiene que existir porque después de un paso siempre viene otro)hay menos distancia que antes de darlo.Además Mollina puede valer como ciudad de cultura emerjente(ciudad lo que se ciudad..) XD. Observo además que el uso de la palabra novel aparece por todo el árticulo, bien asi me gusta sin límites XD

Y ante todo optimismo, que puede no ser mucho, pero sin el no se hace nada.

Anya dijo...

que no hay contacto?... pero el sitio ese al que fuistes con la junta?la es cuela de escritores?eso no cuenta? no seas pesimista... que el camino se hace andando!

Indi dijo...

Querido Brian. Ya se lo que hay dentro de esa cabecita: una antena telepática, porque me has leido el pensamiento. Comparto absolutamente tus reflexiones, y en mi caso (por desgracia) habla la voz de la experiencia.
Me gusta que hagas notar ese "vacio", esa falta de una "generación del 2000" como otras que nos han precedido. Lo curioso es que en esta época debería resultarnos mucho más fácil estar en contacto con otros de nuestra especie, tenemos internet ¿no?. Por eso mendigaba yo un chat. En las webs en las que revolotean escritores aficionados, hay que poner chats, pero no para hablar de nuestra vida personal (que tambien) para hablar de lo que escribimos, de lo que leemos, para intercambiar cromos si quieres, simplemente para estar con más gente que pasa por tus mismas sensaciones.
Este oficio es muy solitario, es cierto que de vez en cuando oyes eso de "...si escribieras novela histórica, puesss molaría" (ya, señora, pero si usted fuera Joseph Fiennes todavía molaría mucho más) y crees que te vas a comer los mocos.
Los mocos son nutritivos, te los comes y sigues vivo, lo confirmo. Menos mal que está el invento de la auto publicación (www.lulu.com) y que no perdemos la manía de tener esperanza.
A veces te dan ganas de dedicarte al cultivo hidropónico de lechugas, es verdad.
Y no les pidas titulación universitaria, en españa estan muy ocupados para perder el tiempo en estas cosas. Hay que formar obreros, no necesitamos artistas ni libre pensadores.

Pongo mi grano de arena y además del contínuo, te brindo la Red. Ya sabes que en cuanto quieras quedamos, dia fijo, lugar fijo y que venga más gente, cuantos más seamos más nos reiremos.

Un beso.

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King