And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

sábado, 6 de octubre de 2007

Caótica ANA


No voy a hablar de nada agradable, ni tan siquiera fácil de leer. No voy a seguir el protocolo que yo me he marcado según el cual todos los temas pueden tratarse con la misma indiferencia. Sigo leyendo, lo intento más que nunca cuando me cuesta más que nunca, y esto me obliga a opinar y publicitar.
_______Me he acabado un libro de la precoz Espido Freire. En este caso no se trata de una novela o colección de cuentos, sino de un recopilatorio de testimonios en torno a un mismo y fatal tema: desórdenes alimenticios. Cuando comer es un infierno es un libro cómodo para leer, nada complaciente pero muy fácil de seguir. Es fácil de seguir porque narra el descenso a los infiernos de una joven más, como esas que viven a nuestro lado y pasan desapercibidas hasta que alguien da la voz de alarma. Yo he tenido la suerte de no conocer ningún caso próximo, pero me he informado sobre varios de ellos. Este caso particular es el de Gloria.
“No es fácil jugar a ser princesa con
Un paño ensangrentado entre las piernas”
_______Esta cita tan contundente sirve de apertura a la confesión de Gloria, que durante unos años vivió inmersa en una lucha contra la bulimia sin apenas ser consciente de ello. La humanidad de las personas nos hace frágiles porque hay respuestas que van más allá de nuestra propia voluntad. Es triste no poder controlar nuestros impulsos porque nos hace inmunes a todo. Gloria comía mucho, comía tanto que después se sentía culpable; comía tanto que acababa con las reservas de su casa de un atracón para después vomitarlo. El vómito era un ejercicio sencillo gracias a la experiencia, nada traumático. Gloria dejaba de asistir a clases de teatro para comer a escondidas y gastar el dinero en cosas que la llenaban por un momento y apaciguaban su ansia, pero era algo tan momentáneo que perdía cualquier sentido (si es que en algún momento lo tuvo). He de reconocer que comer es un ejercicio agradable; a mí me gusta comer, y por eso me gusta cocinar. De hecho, cuando alguien se aburre suele comer bastante entre horas. Tan humano… Pero Gloria, como tantas enfermas de bulimia y anorexia, no disfrutaba con la comida. Sólo se saciaba y necesitaba vomitar.

_______Por supuesto que probó las dietas, incluso métodos de adelgazamiento con doctores especializados en la materia que no llegaban a atisbar siquiera la lucidez que desarrollan las enfermas (es un hecho que la mayoría son mujeres) para engañar en los controles de peso. Este año he visto dos veces el mismo documental sobre un centro de recuperación en Gran Bretaña para niñas que padecen trastornos alimenticios. Tremendo. Tremendo y bestia, porque un porcentaje considerable de ellas nunca llegarán a curarse del todo. Os cuento algunos de los mejores puntos: una niña se negaba a beber agua porque pensaba que tenía calorías; sí, agua natural mineral. Pues se pasó más de una hora delante de un vaso hasta que se lo bebió a la fuerza. Cuando van a pesarse beben mucho agua para que el peso aumente, se hacen heridas para demostrar que su ciclo menstrual es regular, estrujan el pan y bollos para que pierdan la grasa, vomitan en calcetines, bolsas, donde puedan, mastican muchísimo la comida para gastar el máximo de calorías y no dejan de hacer ejercicio en ningún momento. Las hay que toman pastillas adelgazantes y basan su dieta en eso. Los casos más extremos se hacen heridas, se rajan las muñecas para perder sangre…
_______Pongamos que una enferma cualquiera no ha llegado a esos extremos, sino que se limita a darse una comilona para luego vomitar o sencillamente vomitar después de una comida normal. Puede parecer serio, pero no os hacéis una idea. Los vómitos continuos provocan taquicardias, se puede provocar un desgarro del esófago y de la pared estomacal, hemorragias internas, alteraciones menstruales, palpitaciones, calambres, infartos. Ya estamos hablando de enfermedades crónicas como estreñimiento crónico con el consecuente desgarro del colon, el exceso de agua para vomitar causa edemas, hinchazón de piernas, trastornos en los riñones e intoxicación que puede llevar al coma. Caída de cabello y dientes, reblandecimiento de las uñas van en el lote. Y muerte, muerte, MUERTE. La cuestión es que las enfermas tampoco consideran estos perjuicios debido a la desinformación. Cuando Gloria, pasado el tiempo, descubrió los peligros a los que se exponía durante la fase más violenta de su enfermedad, simplemente se echó a llorar por su vida, por lo ciega que había estado y lo sola que se había sentido en todo momento.
_______Hay muchas metáforas estúpidas que pretenden darle algo de dignidad a estas enfermedades. No hay dignidad ahí. ¿Qué estúpida mierda es esa de ángeles sin alas? ¿Qué gilipolleces más grandes se inventan para convertir a estas enfermas en una especie de criaturas hermosas en su fragilidad? Y por si fuera poco existen webs proanorexia que crean auténticas comunidades donde se apoyan entre sí para seguir con la determinación de morir a base de pasar hambre y perder kilos a la vez que vida. Ana es el nombre que utilizan las enfermas para referirse a la anorexia. Ana. Caótica ana…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto el documental del que hablas y la verdad es que flipé mucho. Al igual que a ti lo del agua me llamó muchísimo la atención, los vómitos escondidos en el armario, entre los calcentines...barbaridades que son difíciles de asimilar y comprender.

Es algo muy duro. Por este tema alguien cercano a mi en el colegio murió. Al menos se rumoreaba que era por eso. Nadie nos dijo nada claro.

Me enferma este tema te lo juro. No puedo con él. Y lo peor de todo es que esta sociedad tampoco hace nada para solucionarlo. Apenas existen hospitales especializados, te meten en la planta de psiquiatría con gente que nada tiene que ver contigo, te toman por loca y consiguen que aún acabes peor al verte allí, entre toda esa gente.

Nosotros mismos nos matamos unos a otros, queriendo que todo el mundo este bajo unas medidas establecidas!

Somos gilipollas!!!

En fin. Que me pone mala esto.
un besito
Jara


PD: Haciendo frente a las realidades

Pugliesino dijo...

Y escucho voces criticando a Benetton por su spot. Sí que vale que ya la publicidad le genera beneficios, pero probablemente esa firma comercial haga que se tome mas conciencia sobre "Ana" que campañas estatales y ONGerianas.
Y lo que más rabia da es que no es un virus o una bacteria como en el sida o la peste, sino la propia sociedad la que genera esa enfermedad, sus exigencias, sus modas, la discriminación y rechazo hacia lo que no cumple los cánones lleva a quien lo sufre o a la marginación henchida de orgullo o a anteponerlo a su propia vida con tal de sentirse integrada.
¿Hacia donde vamos? No puede detenerse un momento el mundo y darse cuenta de que lo importante no es correr sino vivir?
Y es que el ser humano hay veces que no tiene nada nada de sapiens.

Dije Benetton y digo tambien tú killo, entradas así hacen mucho por la causa, y te engrandecen aún más.
Un hugazoo!!

Anónimo dijo...

La anorexia es algo que no se le da la importancia que tiene. No hay presupuesto, sobre todo en publicidad para informar a todo el mundo. Saludos.

Anónimo dijo...

Qué hermosos es tu blog

Me gusta lo que cuentas

Anónimo dijo...

Qué hermosos es tu blog

Me gusta lo que cuentas

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que me parecio excelente lo que subiste ya que ocmo por alli se menciono no se le da importancia a estas enfermedades, eso so ovi a deciros algo, yo SOI DE chile, tengo 17 años y hace 2 años que sufro de bulimia he vomitado en bolsas, en mi mano, en las canaletas de mi casa, he echo desaparecer despensas y sueldos enteros atracandome ... la verdad es que todo esto es una mierda, despues de haber procesado toda la informacion me di cuenta de lo echo, lo unico que deceo es mi libertad sentirme bien y ser quien devo ser y no lo que lo demas quieran, lo tengo tan claro todo, pero simplemente esto se ha covertido en un impulso que me desgasta y que no domino... no se que hacer, a veces me corto los brazos y lloro para no acrecentar mas mi dolor interno... pero nose..siemrpe es todo gris... aunque trato de subir por el barranco siemrpe resbalo, es el mismo echo de ver como la bastarda sociedad no hace mas que seguir canones or el msiomo echo d ser aceptados, por el mismo echo por el cual yo me meti en todo esto, por el mismo echo de abandonar nuestros propios miedos... que en vdd no puedo abandonar...incluso no puedo negar que al leer los ocmentarios de otras personas me he dicho para mi misma " lo dicen lo dicen, todos lo dicen pero en el fondo askearian ser gordos, ... eso es el humano dice pero no hace... y yo no soi ninguna excepcion... es un asco ver pura mierda a todos lados.. i mas saber que nada puede ayudarnos mas que nosotros mismos..el problema se encuentra en el paso que cuando el misedo es tan grande, no podemos ir en contra d ellos... o kisa ismplemente no keramos... kreo k por esta misma razon hay blogs proana i todo eso...asi k no puedo culparlas... aki van todos a su putorollo... komo decearia ke todo fuera diferente por aki...

bueno dejo mi fotolog para identificarme, no me gusta andar dejando mensajes sin mi nombre o identificacion =)


http://www.fotolog.com/street__hope


NOcionAAALLL¨¨**!

SchokoladeMonster dijo...

hay tantas cosas que no se pueden explicar.. que solo se entienden si lo vives...

ana/mia no es un juego, no es solo una enfermedad.. es otro mundo, otra forma de vida.. una de la que no puedes salir una vez que entras... NO PUEDES.. NUNCA..
intentarlo es solo dañarte mas mas y mas.. ana/mia siempre estaran en tu cabeza y cuanto mas intentas alejarte, al final, mas te tormentas y mas sufres ...

no es solo querer adelgazar.. para eso hay dietas y otras formas.. QUIEN QUIERA ADELGAZAR que lo haga, pero sin obesionarse..
me encanta ver comer a la gente que quiero..
si me entero de que alguien de mi alrededor se esta metiendo es este mundo, me daría algo..
no le deseo a nadie pasar por lo que yo..
pero para las que ya formamos parte de este mundo, nos hace bien hablar con otras anas/mias.. son las unicas que nos entienden.. y con las unicas con las que podemos ser nosotras mismas al 100%, no tenemos que ocultarles nada..
es HORRIBLE vivir escondida.. obsesionada..preocupada todo el rato..

hasta que la sociedad y la mentalidad no cambie.. seguira habiendo ana/mias .. por muchos centros o por muchas cosas que hayan..

ojala algun dia se consiga.. mientras no es asi..
ALEJARSE..

ojala nadie que lea esto me entienda..
ojala piensen que estoy loca..

=)..


me reservo para mis princess...

SALUDO A TODOOOOOOS =) !!!!! ...

ser felices.. siempre =)

Anónimo dijo...

hola hace 2AÑOS he vomitado no constantemente pero el ultimo año osea este si lo he hecho muy constantemnt pensado en que lo podia controlar pero ustedes saben que esto es incomtrolable no puedo dejaar de comer sin sentirme culpable mis padres ya se dieron cuenta me estan empezando a llevar a psicologas pero ahora estoy en un centro para mentales con un ciquiatra ellos dicen que yo he kerido llegar hasta ahi ellos no saben todo lo que siento todo lo que me invade al saber que tengo que estar con gente que para mi resulta LOCA! porque eso e slo uniko que veo en esa clinica mental ... llevo dos dias enteros sin vomitar mi mama me apolla bastante y me duele verla llorar por mis estupideces por mis obseciones por k inconcientemente o no se me a vuelto una obsecion
y que creen que hice hoy volvi a caer en cuando salieorn de casa mi mama me dijo no lo vayas hacer fuerza! mi hijita! yose que tu lo puedes controlar! ... pero no puede y me da RABIA CORAJE !!! porque por la puta madre volvi a caer digo yo ... solo me queda decirle a mama que no lo hice por el bien de ella ...



bueno chikas solo quiero decirles que seria bueno que ustedes dejen sus msn


ami em encantaria poder hablar con gente que siente lo mismo que yo a ustedes no?.. quien sabe si nos podemos ayudar mediante conversaciones.. nose pero les dejo el mio ... piensenlo si?...


stephany_263@hotmail.com



besotes para todas ...espero entablar conversacion con una siquiera una de ustedes

RECUERDEN ALGO CAGEMONOS LA VIDA NOSOTRAS MISMAS PERO NO LA DE LOS DEMAS .. COMO LA DE PERSONAS QUE NOS KIEREN COMO LA FAMILIA ! PENSEMOS BIEN ANTES DE ACTUAR ! ...:(

Anónimo dijo...

es muy facil decir ke solo es un caprixo pero hay ke vivirlo

Anónimo dijo...

hola me llamo angela y sufro bulimia ¿ay ajguna ke kiera conectarse ?kontextar

Anónimo dijo...

lo pasé realmente mal con la bulimia.es como estaR EN UN CAMINO OSCURO Y SIN SALIDA.

Anónimo dijo...

saben!!!dios las ayude a todas ustedes...mi papa me decia q se le mete un espiruto por eso las hace ver asi como personas gordita!!! pero son hermosas tal como son..si el dia de mañana quieren ser modelo o algo mas no se exigan tanto!!!las mejores bendiciones en su vida
Y RECUERDENLO:haganme caso,LUCHEN`porq se q no es facil!!!♥♥♥:)dios las ama♥♥♥

Anónimo dijo...

tener anorexia o bulimia no es un estado, es una condición, como el alcoholico, tenemos que aprender a vivir con la enfermedad, con el calvario que vivimos y hacemos vivir a los demás, pero no por eso somos malas personas, aprendimos a tomar el control de nuestra vida a través de la comida. Sin embargo, somos mucho más que eso, tenemos condiciones individuales y espectaculares con las cuales podemos luchar día a día para sentirnos bien. Comamos nutrientes, no importa cantidad pero si comer de todo un poco. En la medida que nos sentimos estresados parece que mas hacemos crisis y es así, buscamos ayuda con profesionales, y quizás no serán meses, seran años, pero podemos hacernos conscientes y salir adelante. Somos seres llenas de oportunidades! un abrazo tremendo con fuerza, salgan de ahí,pidan ayuda!!

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King