And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

lunes, 16 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button


Si una duda me asalta sobre El curioso caso de Benjamin Button es, en principio, cómo se han atrevido a mantener el título original cuando lo tenían a huevo para inventarse cualquiera; a mí, a bote pronto, me vienen a la cabeza Morir joven o Vivir deprisa, y con un póster del careto inmaculado de Brad Pitt en el centro, taquillazo fijo.
________Pero no es necesario por: a) es de David Fincher; b) la protagoniza Brad Pitt; c) la historia llama la atención; d) está nominada a muchos Oscar; e) la han comparado con Forrest Gump. Podría seguir enumerando, pero me centraré en estas cuestiones.
Servidor no había visto nada de Fincher hasta hace 2 años, cuando me alquilé La habitación del pánico y me gustó; luego vi Zodiac en el cine y salí maravillado. Hace no mucho vi Seven (lo sé, soy un cinéfilo nefasto). Es comprensible por qué está tan bien valorado este director. Se trata de un director que en este caso hace un trabajo muy académico, muy bien medido, extraordinario, con pulso e historias bien hilvanadas.
________Brad Pitt es un gran actor, y este papel es un caramelo. Aquí, ya sea bajo una capa de látex o tal y como es, tiene la oportunidad de demostrar todo el registro interpretativo del que dispone: puede ser divertido, duro, tierno, dramático… aunque no sé si la nominación es tanto por el trabajo que realiza como por ser el protagonista absoluto de una película de personaje. Por ejemplo, Leonardo DiCaprio lleva a cabo en Revolutionary Road una interpretación más intensa que la de Pitt (no obstante, excelente), pero los designios de la Academia son inescrutables.
________La historia es, cuanto menos, curiosa. A la mayoría de la gente le parecerá también original, aunque esta cuestión es más relativa; recordemos que la película está basada en un relato de Scott Fitgerald, o la novela de hace unos años Las confesiones de Max Tivoli (Green, Mondadori). No son tan escasos los casos en los que se narra la historia de alguien cuya vida transcurre al revés, y no en plan Memento, sino que tenemos a un hombre, Benjamin, que cuando nace tiene el cuerpo de un anciano y conforme crece va rejuveneciendo físicamente. Lo bueno es también cómo está contando, a través de los recuerdos del amor de la vida de Button. Se cuentan muchas historias, éstas secundarias, que añaden fuerza al hilo conductor del film: la de la familia biológica del protagonista, las de las personas que conoce a lo largo de su vida y, cómo no, una historia de amor que se convierte en anacrónica, ya que el tiempo juega en contra de la pareja (estupenda y tan buena como Brad Pitt se encuentra Cate Blanchett en el papel de Daisy, sufrida nieta, amiga, amante, madre y anciana relegada a los recuerdos no de una, sino de dos vidas). No podemos obviar tampoco la historia del país, EEUU (Pearl Harbor, cabo Cañaveral…)), narrada paralelamente a la vida de Benjamin; e incluso la reciente catástrofe del Katrina en lo que supone un ejercicio de justicia con Nueva Orleans. Me ha llamado la atención la aparición de Tilda Swinton compartiendo escena con Pitt meses después de verlos juntos en Quemar después de leer.
________Respecto a las nominaciones, nunca suponen que una película sea mejor o peor. A favor de ésta puedo decir que es muy entretenida pese a su extenso metraje (más de 2 horas y media), emotiva, divertida, difícil de clasificar. ¿Qué es El curioso caso de Benjamin Button? ¿Comedia, drama, fantasía? Un poco de todas… A destacar esos cuasi homenajes cinéfilos, como el interludio parisino (totalmente Amélie) o un Brad Pitt joven que nos reporta a las poses míticas de Marlon Brando o James Dean.
________A grandes rasgos, para atajar, se puede decir que El curioso caso de Benjamin Button es un canto a la vida, una historia de amor imposible limitada a un periodo muy concreto de la vida de dos personas con relojes biológicos opuestos y un ejercicio cinematográfico sobresaliente, pero peca tal vez de cierta condescendencia y comercialidad. Podría sacarse más profundidad, más metafísica emocional. Y sin embargo, para eso está la filosofía.


Nota: 8

4 comentarios:

Alex dijo...

Buena pelicula, muyt buena. Si tuviera que ponerle un pero sería que es un poquito larga. Pero no se nota escesivamente.

Se llevaría el Oscar de calle si no fuera por la maravillosa Slumdog Millonaire.

Miriam dijo...

Tenía muchas ganas de verla, pero después de tu descripción tengo aún más si cabe :)

Carlos dijo...

Recuerdo que vi la trama en una obra de teatro en el campus.Crecía hacia... y he de averiguar el título.
Desde luego que como crítico cinéfilo quitarías a mas de uno de su puesto,basta que uno de sus jefes te lea.
Oscar para Deep y Blanchett,con la peli te atreves?
Un abrazo!!

Sunne dijo...

sigo diciendo blog a blog, que es un peliculón!
por cierto pedazo banner.jajajaj

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King