And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

domingo, 1 de febrero de 2009

Medidas desesperadas para aprobar un examen

No hay manera, me vuelvo estúpido con los años. No estoy acostumbrado a estudiar. ¿Qué hago, pues, para estudiarme el examen de mañana? Prepararme las preguntas en un post. Empecemos, pues...

1.Caminos del pensamiento hispanoamericano en el ensayo del siglo XIX. De la europeización a la identidad mestiza

CULTURA Y CULTURAS EN AMÉRICA
Es complicado hacer balance de la cultura hispanoamericana del s.XIX, ya que por aquel entonces se dio la independencia y formación de los estados nacionales, de modo que había gran heterogeneidad cultural. Además, dichos estados se dividían entre liberales y conservadores (apoyados por los terratenientes). Se dan convulsiones junto al idealismo de las constituciones que acaban de nacer con la intención de superar los fallos de la Rev. Francesa y la independencia de los EEUU, de modo que eran más utópicas y no se llevaron a la práctica. Entre los ensayistas se da un discurso doble, con expresiones en la literatura que negaban el origen de la metrópolis y se acogían a ideas ilustradas francesas e inglesas. Hay una voluntad de hallar una expresión latinoamericana.

EMANCIPACIÓN CULTURAL
Las preocupaciones hispanoamericanas eran la valoración del pasado, la identidad continental e identidades nacionales, así como el romanticismo, que suma otras preocupaciones.Hay una visión negativa de los españoles del s. XVI y de los criollos del s.XIX; así, pues, la conquista está considerada un tiempo de tiranía, ya que los americanos fueron los siervos de los criollos. Lo único bueno que se puede sacar de la conquista es la lengua, que unificó todo. A finales del XIX, se hace análisis del primer siglo de independencia: búsqueda de ideas en el extranjero parecidas al tratado de los EEUU sobre los esclavos.
La generación de Mayo fue un grupo de proscritos argentinos que querían recuperar el espíritu de la independencia; creían que la solución estaba en el liberalismo europeo y que la verdad está en las ciencias naturales (etapa política, filosófica y positiva). Las consecuencias políticas conllevan a ser más pragmáticos, y con la convivencia del pre, post y modernismo hay una literatura muy variada.
Consideración no muy positiva de lo precolombino por la visión europeísta y neoclásica influenciadas por el romanticismo.
Se define la identidad continental o amerinista con distintos términos: hispanoamericanismos, panamericanismos, latinoamericanismos, de los cuales Latinoamérica es el más apropiado por la etimología.
Por otra parte, se lleva a cabo la organización de los estados nacionales. Se considera positivo el mestizaje con criollos y europeos; negativo, con españoles.

1 comentario:

MARALA dijo...

Sabes que esto es muy pero que muy surrealista???

jajaja, suerte con el exámen

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King