And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

domingo, 1 de febrero de 2009

Medidas desesperadas para aprobar un examen

2. Transformaciones en el espacio moderno (Modernismo)

La situación en LA es de peligro de neocolonialismo impulsado por EEUU y nordomanía, manifestados a finales del XIX. Muchos escritores latinoamericanos trabajan y viven durante la época en EEUU, de modo que hay una visión ambivalente: admiración y denuncia.
El comienzo de la Modernidad es difícil de definir: Rev. Francesa e industrial? ¿Descubrimiento de América? que da lugar a la formación de la clase burguesa; además, ser moderno podría definirse como estar actualizado, en la vanguardia, beber del parnasianismo, simbolismo y decadentismo desde 1980, como José Martí. También se refería a "lo moderno"; de acuerdo, el término Modernismo lo introduce Rubén Darío al hablar de la literatura en Centroamérica. Habla de "chisporroteos de ingenio" y de absoluto modernismo en la expresión--> vinculación a la electricidad y a la tecnología. Darío ensambla Modernismo y originalidad.

La GENERACIÓN DEL 98 también implica Modernidad, aunque desde una perspectiva reducida. el aparente escapismo del Modernismo responde a una búsqueda de espacios
alternativos a la Modernidad. ¿Esto implica una paradoja? Sí, ya que para escapar de la Modernidad se eligen los elementos que más se alejen de la modernidad utilitarista, barata; es necesaria una globalización.
Según las perspectivas, hay distintas definiciones: modernismo es lo contario de lo moderno, el modernismo no incluye a las vanguardias, es distinto del Modernism, existe una actitud ambivalente hacia lo urbano. A partir del final del s. XIX, la Modernidad tiene que ser contraria a la Modernidad. La Modernidad muestra dos enfoques: pastoral (espiritual, humano, religioso) y contrapastoral (Apocalipsis, crítica).
Lo que es indudable es que el espacio a representar en el Modernismo es la ciudad moderna, un espacio multisensorial,omniabarcador, visual, con todas las fuerzas del Modernismo en conflicto, cuyo mejor ejemplo se encuentra en NY. Para Darío NY es un espacio irreal, artificial (moderno, tecnológico), con clases populares en una mezcolanza; completamente distinta a París, tan cultural. En NY está el límite de la Modernidad.
Lorca percibe una NY más cruda con el crack de 29, los suicidas, mediante metáforas surrealistas para trascender la realidad y trascender a lo cósmico, filosófico universal.
Los poemas de Poeta en Nueva York se estructuran en 3 partes:
· Descripción
· Denuncia
· Profecía

1 comentario:

Pugliesino dijo...

Un camino llevó a los Goya.
Que este camino te lleve a aprobar .- Profecía

¡¡Suerte!!

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King