And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Noche Vieja


Un año más, un año menos que dolerse de esta herida y de esta luz.
________La herida en 2010 está curada, la luz ciega más que nunca. 2009 ha sido ante todo un año de redención en muchos sentidos. Me he dejado seducir definitivamente por el cine, he vivido algún minifestival de cine desde dentro, he leído poquísimo y escrito también poco. No obstante, 2009 será el año en que escribí mi primer poemario y concluí una nueva novela. Me propongo también publicar algo (ahora de verdad) en 2010, no importa una novela, un recopilatorio de relatos o un poemario, pero algo.
________ Ha sido también este año un año de grandes pérdidas: ayer mismo nos dejaba Iván Zulueta, director de una de las mejores cintas de nuestro cine, Arrebato. Nos dejaron muchos y muy grandes: que si José Luiz López Vázquez, Benedetti consumió su plluma de oro, Antonio Vega se dejó llevar para siempre o un actor que a muchísima gente le pasó desapercibido, aunque para mí siempre será el viejo preso de Cadena perpetua con una de las escenas más emotivas que he visto jamás, así como de ese viejo abogado consumido por el Alzheimer en la serie El abogado. Nada más que por esas dos creaciones merecerá todo mi respeto y recuerdo. Aquí mi pequeño y sentido homenaje:


Nos dejó también Patrick Swaize, y David Carradine haciéndose una paja en un armario, y “la Negra” Mercedes Sosa, y ésa, Mari Trini, a la que pocos conocíamos, y una actriz joven, prometedora y con cara de yonki que, para qué negarlo, me afectó bastante más que las despedidas de otras personajes: Brittany Murphy. Y más rostros conocidos, un ángel (Farrah Fawcett), un Midas del cine (John Hughes) y el negro que quiso ser blanco, a bombo y platillo, torturado en vida, denostado, y convertido en santo antes de que el cadáver se enfriara. Se ha ido también el prisionero inicial como un hombre libre, no quiero siquiera recordar el número de Patrick McGoohan.
________ Pero si hay dos personas que se han ido y son pérdidas importantes, como escritor no tengo más que citar a Francisco Ayala (su faceta de traductor me toca directamente) y uno desconocido, José Antonio Muñoz Rojas, antequerano, poeta de las pequeñas cosas, que falleció a poco de cumplir 100 años. Descansen en paz todos ellos.



Este año, queridos lectores, no he hecho nuevos amigos, si acaso he afianzado alguna amistad. Igual es porque me vuelvo más suspicaz y crítico con los años. Igual he perdido algún amigo. Igual me da lo mismo. Al menos he aprendido a olvidar, que no a perdonar, a cierta persona.
________ He disfrutado de la música como nunca. Me he enganchado Radio3 en vena y he estado en varios conciertos todo el año. Elena Bugedo, que por cierto es majísima, La Sonrisa de Julia (hablé con los chicos, me firmaron, alguna foto y tal…), Vetusta Morla, Love of Lesbian, The Right Ons juntos en el Eutopía, hace poco pude ver a Luis Ramiro y Carlos Siles en concierto (y os recomiendo muchísimo el disco de Siles, “Cuántas veces habré intentado que juegues conmigo”). Y hace menos de un mes estuve en el fin de gira de Zahara, que sigue igual de estupenda que hace tres años, cuando no la conocía “nadie” antes del boom de “Merezco”. Efectivamente, la música es una parte imprescindible de mi vida.


Como lo es también el cine:
________-Revolutionary Road: la mejor película que he visto en muchos años. Empezamos el año potentísimos con este dramón protagonizado por los excepcionales Leonardo DiCaprio y la ya escarizada Kate Winslet.
________-Gran Torino: aparte de que es una gran película de esas que tanto nos gustan, con tipo duro que en el fondo es un cachopín, supone la última película con Eastwood tanto delante como detrás de las cámaras. Eso sí, versión original por cojones.
________-Up: Pixar vuelve con una historia alarmantemente adulta que, si bien se relaja en su segunda mitad, nos dice que aún quedan muchas joyas que contar desde el estudio en 3D por excelencia. Chapeau por ellos.
________-(500) days of Summer: la cinta de desamor por excelencia, con una pareja protagonista que exuda química por donde salgan, una banda sonora de aúpa y todo lo que nos puede enternecer y cabrear al mismo tiempo. Visionado imprescindible.
This is a story of boy meets girl. The boy, Tom Hansen of Margate, New Jersey, grew up believing that he’d never truly be happy until the day he met “The One.” This belief stemmed from early exposure to sad British pop music and a total misreading of the movie “The Graduate.” The girl, Summer Finn of Shinnecock, Michigan, did not share this belief. Since the disintegration of her parents’ marriage, she’d only loved two things. The first was her long, dark hair. The second was how easily she could cut it off… and feel nothing. Tom meets Summer on January 8th. He knows, almost immediately, she’s who he’s been searching for. This is a story of boy meets girl. But you should know upfront, this is not a love story.
________-Donde viven los monstruos. Llega en diciembre a la sombra de la decepción que ha supuesto Avatar como película lo nuevo del director de Cómo ser John Malkovich y El ladrón de orquídeas. Se trata ni más ni menos que la adaptación de un cuento infantil en el que un niño, trasladado a un universo imaginario, debe crecer entre juegos, la espada y la pared. Además de excelentes interpretaciones y un espectáculo visual, nos ofrece la nueva banda sonora que quita el hipo.
________Creo que a grandes rasgos éste ha sido mi año. El año en que conocí a dos escritores más, Fernando Iwasaki y María Rosal; el año en el que me embarqué junto a otros compañeros escritores en un proyecto grande, grande que verá la luz en 2010. Y el año en que me operaron y apenas viajé, en el que me pasé medio año ahorrando para pasar en marzo o abril una semana entre Swansea y London. Entre otras cosas. En definitiva, con esto y un bizcocho (de chocolate que he hecho para despedir el año) nos vemos en 2010. La nueva canción que destronó a “La Puerta del Sol” de Mecano:



5 comentarios:

Klover dijo...

Le diré a Pablo lo de Cadena Perpetua que es su peli favorita...y seguro que le interesa saber.

Y me apunto la de 500 días que de las pelis que mencionas es la que me queda pendiente.

A ver si este 2010 nos vemos; que te traiga grandes cosas.

Anónimo dijo...

Pues me alegro de que este año te haya resultado tan favorable. A mí lo único bueno que me ha traído ha sido la jubilación. Que se cumplan tus expectativas de 2010.
Yo también tengo una moneda en el aire y si sale para el lado bueno, me publican un relato.
Un abrazo,
Rigoletto

Antara Adachi dijo...

El gusto que no compartimos en series lo compartimos en cuanto al cine, es increíble. Muy bonito y emotivo tu recuento. No quiero ni pensar lo que va a ser la entrega del Oscar con ese momento recordando a los que se fueron. Un abrazo para ti y muchos éxitos en 2010 con tus proyectos.

Anónimo dijo...

¿Cómo que no has hecho amigos? ¿Y yo qué? ¿O no somos amigos? Y no me digas que nos hicimos amigos en Granada en septiembre de 2008 porque me dabas miedo.
Me has hecho a mí.
Julia

Brian Edward Hyde dijo...

Julia, te juro que a punto estuve de incluirte como una excepción :P
Tú me hiciste a mí.

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King