And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

jueves, 26 de febrero de 2009

Para los melómanos


Me ha costado dar con la palabrita de los cojones, sólo me venía a la cabeza melanoma. Tengo muchos amigos melómanos, espero que no muchos con melanomas. Total, melómano es, por definición, el fanático de la música, lo que el cinéfilo al cine... Y como todos tenemos un pequeño (o gigante) melómano pugnando por salir, he decidido hacer una pequeña lista con webs o demás sitios online sobre música, aunque de primeras voy a obviar myspace, lugar donde se dan a conocer muchos grupos noveles que puede darnos más de una agradable sorpresa :)

1. Last.fm


Se trata de una especie de red social musical; es decir, te haces un perfil, te descargas su programa y configuras tus reproductores (yo el de Windows Media de toda la vida) para que registre toda la música que escuchas y así hacer un balance con los estilos que son más afines a ti, los usuarios que coinciden con tus gustos musicales, puedes también comparar tu compatibilidad con amigos y muchas más cosas: escuchar radios de artistas específicos (suelen buscar estilos parecidos aunque a veces chirríen: no sé en qué se parecen Radiohead y Las Grecas xD), poner en tu blog/facebook/cualquier otro lugar un cuadro con los últimos temas que has escuchado, tus álbumes favoritos, etc. Una herramienta útil si sabes utilizarla, aunque como defecto se puede alegar que tiene pocos temas para escuchar online, aunque registra casi todo lo que tengas en tu ordenador. Si alguien quiere buscarme por esos lares, está a huevo: BrianEdwardHyde

2. Rockola.fm


Más limitado que el anterior, aunque con mayor variedad musical. Se centra sobre todo en el aspecto radio, es decir, puedes buscar a un artista y te encuentra similares, incluso emisoras previamente establecidas con distintos estilos... Puedes seleccionar si quieres música en español u otros idiomas, el estilo en función del estado de ánimo (optimista, intenso, sentimental, melancólico xD) y el arco temporal (desde antes de los 50 hasta el 2008, por ahora). A mí me gusta, puedes tachar los temas que no te gustan para que no se vuelvan a reproducir. Muy buena elección, sin duda...

3. Musicovery


Se trata de un programa o portal musical similar al de Rockola, ya que seleccionas los estilos, el ambiente y un intervalo de tiempo, aunque personalmente lo encuentro más extraño que el anterior en cuanto a la selección musical.

4. Spotify


Hasta hace poco, cuando la gente hablaba de Spotify, a mí me sonaba a chino total, pero después investigué y descubrí que se trata de un mundo de música, un programa en el que encontrar toda la música que quieras, eso sí, siempre que estés conectado. Para descargarse el programa son bastante selectivos: puedes comprar el paquete diario por 1€, el mensual por 10€ o esperar a que te invite alguien (eso no me ha quedado claro, ya que yo no puedo invitar a nadie, lo mismo porque no adquirí ningún paquete), o puedes pedir que te pongan en la lista de espera y al cabo de unos días te llegará un mail con la admisión, te bajas el programa y a oír lo que quieras. Se parece mucho al reproductor de apple, itunes y demás, buscas un cantante, álbum, canción y te da todos los resultados. Al principio me sorprendió porque dije: ya no me hace falta la música del ordenador, espacio para pelis y series!!!, pero no es tan completo como aparenta. ¿Qué he buscado y no he encontrado? No he dado con "Raquel" versionada por Leonor Watling y Cayetana Guillén Cuervo, aunque sí las versiones de Jorge Drexler (ja! ahí surgió la chispa?) o David Broza. Recordemos que Raquel era el tema de cabecera de la serie Raquel busca su sitio. Tampoco he encontrado, y esto sí que es imperdonable, Un lugar soñado (un directo de Ismael Serrano) ni Ahí donde más duele, el disco de María Jiménez donde versiona a Sabina. Total, un gran invento pero tiene sus cosas mejorables. Ya que hacéis las cosas, hacedlas bien. Al menos es compatible con last.fm, es decir, todo lo que escuchas en spotify aparece también en Last.fm.

Menos mal que siempre que nos quedarán, para los casos extremos, Emule, Youtube y Goear, entre otros. Y ya, pa quitarme el mosqueo, os dejo la "Raquel" que yo quería oír con su letra.


Busca mis ojos,
toma mi mano, acércate.
Este es tu sitio,
esta es tu taza de café.
No digas nada,
dices con la mirada
más de lo que crees...
A la deriva
llevas el alma
en el timóm.
Vas por la vida
solo escuchando al corazón.
Buscas un puerto,
buscas un cielo abierto
lejos del dolor...
Oh oh oh
Raquel.
Tanto camino,
tanto buscarte en otra piel.
A tu destino
querías mantenerte fiel.
Princesa herida
el teatro de la vida
cambia tu papel...
Oh oh oh
Raquel.

-pd:Ah, y sí, lo de comenzar el post con la Joplin enseñando tetamen es una argucia burda para captar más lectores que se interesen en lo que sigue. Espero, en cualquier caso, que os haya resultado ilustrativo.

3 comentarios:

Eldemo dijo...

¿No puedes invitar a nadie? Míralo bien, se hace desde la página de spotify.com. Inicias sesión y seleccionas "Share Spotify". Yo aún tengo 6 invitaciones y, si no me equivoco, desde el propio programa también se puede.

Pugliesino dijo...

Está claro que todos los caminos llevan a la Watling ;)

Torghest dijo...

Lo admito... soy melómano pues... jaja suena mal la palabra pero no tiene nada malo serlo. Tengo cuenta en todos estos portales... menos en spotify... además siempre estoy tirando de iTunes... siempre lo tengo funcionando... estoy enfermo jajaja.

Un saludo tio. A cuidarse.

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King