And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Las mejores series de la Historia I


Ahora que todo el mundo hace su top ten con las mejores series de la década/del año/de una cadena, yo me he puesto a pensar en los que considero mejores productos de la historia de la caja catódica (o menos catódica). La cuestión es que me han salido más de 10, que hay muchas que no he visto y que me he dejado llevar por los diferentes géneros para crear una selección ecléctica. El orden es meramente orientativo:

A dos metros bajo tierra. INDISCUTIBLE. NADA supera al drama sobre la familia con una funeraria en HBO, de mano del guionista de Allan Ball. Unos guiones firmísimos, drama, humor negro, un reparto por cliché que suene en estado de gracia y cinco años que se nos pasaron en un suspiro. Pongo la mano en el fuego por esta serie y me la juego. La defiendo a muerte. FIN. Ese final... se me ponen los pelos de punta de pensar en él.

Buffy Cazavampiros. Cutre, estúpida, de vampiros, para niños... Y un mojón que se coman, señores y señoras. La serie donde mejor se ha demostrado la evolución de sus personajes sin perder sus señas de identidad, con temporadas mejores y peores, de acuerdo, pero con un nivel global muy por encima de la media. Es más, una serie que ha envejecido con muchísima dignidad salvo por los ropajos que me traían los protagonistas en las primeras temporadas. Una serie que, naturalmente, destaca no por su factura o interpretaciones (bastante decentes, dicho sea de paso) sino por una escritura que enriquecía un universo en expansión continua. Sólo me queda decir: Restless, Once more, with feeling, Hush, llave, Glory, The body, Spike... Fantasía, cómo no, pero la crème de la créme de la fantasía.

Expediente XCuando era pequeño vi un capítulo que me dio un miedo horrible. Con el paso de los años, como me dio por la vía del terror, lo volví a ver y me pareció malo, incluso de risa. No obstante, esa misteriosa pareja de agentes del FBI que investigaban fenómenos sin explicación lógica me seguía llamando a pesar de que no la vi hasta varios años adelante. Ciencia ficción, paranoias, conspiraciones y alienígenas, muchos alienígenas. El I want to believe me llevó a tragarme TODAS sus temporadas y a llorar junto a Mulder y Scully en sus momentos más putos. Y no me cayeron tan mal los agentes Dodget y Reyes, carajo. Y espero que algún día se reconozca la gran actriz que es Gillian Anderson. ¡Y Mulder es el hombre y Scully la mujer! Y ojalá hagan peli pal 2012 cerrar la gran trama que englobó la serie al completo.

Urgencias. El primer drama al que me enganché, viéndolo a escondidas en la madrugada de los días laborales (en mi casa éramos de acostarnos a las 12 y yo bajaba en silencio a verlo). La Madre de las series médicas que se predican ahora tanto (y tan mal) nos dejó 15 temporadas de aúpa y un potencial inagotable que la cadena dejó de exprimir el año pasado. Una lástima, por Urgencias es probablemente uno de los mejores dramas que ha parido la "caja tonta", y eso que nació hace taaaaaanto y fuera del cable. Hizo historia y marcó la forma de hacer televisión con esos travelling infinitos en los que los personajes no dejaban de hablar y entremezclaban dos y tres tramas de un modo naturalísimo. Y Maura Tierney, George Clooney, Noah Wyle, Julianna Margulies...

Friends. LA COMEDIA. Yo es que no entendía muy bien a Senfield, Frasier y demás tiparrones y, qué carajo, me crié con Phoebe, Joey y Chaendler. Me reía desde mi edad más tierna y corría como un loco tras la llegada del autobús del instituto para que me diera tiempo a verla antes de comer. Es más, la habré visto cinco o seis veces y sus personajes son tan buenos, están tan bien construidos e interpretados que no pueden fallar. Además, todos hemos hecho más de una vez alusión a la serie, nos hemos mandado a tomar por culo agitando los codos o hemos dicho: como cuando Phoebe... y cantamos con los amigos Smelly cat (por favor, dedidme que no me pasa sólo a mí...). Ni HIMYM ni nada ha logrado equiparar esa estabilidad, ya que Friends, sigamos con las frases hechas, mejoraba con los años como el vino.

Mañana más, pero no mejor, que es la misma calidad :)

6 comentarios:

vertigo dijo...

Muy buena selección.

Sabes que SFU y ER son predilectas para mí y que entrarían en mi Top 5 sin pensármelo,

saludos!

bonaerense333 dijo...

espero que scrubs tenga cabida en la próxima entrada :P

Unknown dijo...

GRAN selección!! De mis preferidas, sin duda, son ER (la mejor), X-Files (la estoy revisionando por tercera vez), y FRIENDS (He perdido la cuenta de las veces que la he visto entera).

Estoy siguiendo también SFU... pero todo apunta a que entrará en mi lista ;)

Besos!!

Unknown dijo...

Cuatro de tus cinco están en mis series de todos los tiempos también. Except SFU, a la que le empecé a dar la oportunidad ayer noche porque nunca la había visto.

Klover dijo...

Joer...siempre que entro estás haciendo selecciones de series :P

Álex dijo...

Friends me parece una comedia divertida, pero nunca he sentido especial adoración por ella. Y Urgencias es una de mis series pendientes, la empecé en verano pero la tengo ahí estancada.

De Buffy y Expediente X no puedo estar más de acuerdo y con Six Feet Under, no soy tan entusiasta pese a qeu reconzca su calidad.

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King