And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La incomprendida ministra

Podría escribir sobre esta señora un drama digno de Emmy, Pulitzer, Oscar... pero me voy a centrar en la increíble historia de una mujer que, sin quererlo ni beberlo, y muchas veces por culpa de la ignorancia, se ha visto convertida en el villano post Ramoncín por excelencia. Con todos ustedes, Ángeles González-Sinde.
_______La gente (en su mayoría) no la conocía antes de que la nombraran ministra. Bueno, hasta ahí normal, dada la poca relevancia que se le da en estos lares al cine español y a los Goya. Bien, esta señora debutó como directora en 2003 con una película, a mi parecer, buena sin ser nada del otro mundo, La suerte dormida. La película, en pocas palabras, podría definirse como una Erin Brockovich española con Adriana Ozores a la cabeza. Se llevó un Goya. No es que comenzara esta mujer a trabajar hace 6 años, si bien dirigir profesionalmente no lo hizo hasta entonces. Llegó, vio, venció. Pero su carrera como guionista es mucho más larga, no vayan a pensar que es otra sinvergüenza que vivía de chupar el tarro y de pedir subvenciones y cosas que pagamos todos los españoles. Esta mujer, González Sinde, era escritora antes que directora.
_______Sigamos con las referencias al país incomprensivo. Escribir, perdóneme usted, no es trabajar. Trabajar son las doce horas que me tiro en una oficina, el trabajo que me llevo a casa, los ladrillos que carga mi padre a pleno sol o pleno frío desde las siete de la mañana. ¡¿Pero escribir?! ¡QUÉ COJONES ES ESCRIBIR! Pues escribir, muy señor mío, es algo que no todo el mundo no sabe hacer.
-Pero es que yo pienso de que... ¡yo no leo, que les peten a los escritores!
_______Claro. Ni te pasas cuatro horas al día delante de un monitor, ya sea viendo Sin tetas no hay paraíso, Lost o Sálvame. Todos, y digo todos estos programas funcionan con un guión mejor o peor que ha escrito una persona o muchas. Con lo que han escrito estas personas viven actores/presentadores, técnicos de cámara, de iluminación, los encargados de atrezzo, diseñadores, peluqueros, hasta el que reparte la comida y los cafés. Y todas estas personas cobran por hacer eso, y sus familias se mantienen con eso. Y por eso tienen todo el derecho del mundo a quejarse.
_______Ángeles González Sinde participó en una cinta-homenaje a las víctimas del 11M. No sé si su aportación fue mejor o peor, pero os puedo hablar de otro de sus trabajos. El año pasado, cuando aún no era ministra ni nadie se lo esperaba, adaptó una novela preciosa de Elvira Lindo, Una palabra tuya. La vi en verano en el cine y arrastré conmigo a varios amigos porque la historia era buena y, cómo no, la película resultó ser un acierto. Ángeles González Sinde ha llevado su trabajo bien hasta la fecha. Su trabajo consiste en escribir y, de vez en cuando, dirigir algo. Todo el mundo se jacta diciendo: "Bah, la ministra de la incultura, que escribe mierdas como Mentiras y gordas". Hay parte de cierto y parte de incierto en esta afirmación. Mentiras y gordas es una mierda, cierto. No sólo la perpetró González Sinde; de hecho, yo sólo he leído su aportación como mera colaboradora. La película fue un acierto: arrasó en taquilla, que era lo esperado. Esta mujer como ministra no vale nada, también es verdad.
_______Con lo feliz que era ella cuando sólo escribía y dirigía. Había escrito guiones para varios episodios de Cuéntame, de buenas películas como La buena estrella, La puta y la ballena, Heroína, Los aires difíciles... De repente, Zapatero la llama para ocupar un cargo ministerial. Casi nada: ya se discutió mucho en su día si la elección era la propicia. Os voy a confesar que cuando salió a la luz yo tenía fe en ella. Lo mismo es porque, como egocéntrico que soy, me sentía importante porque ya sabía de esta mujer bastante más que el resto de la gente que me rodea. Pero fue un epic fail por una sencilla razón: alguien que está perfectamente involucrado en el proceso de creación y producción artística no puede ser imparcial. Y en un Ministerio se espera, cuanto menos, imparcialidad (Una de las dos Españas ha de helarte el corazón).
_______Y pasemos ahora al problema gordo al cual se enfrenta esta mujer y los errores mayúsculos que ha cometido. España es el país líder en descarga ilegal de material cultural. Ya descargamos por inercia. Tengo unos primos, por ejemplo, que se bajan todas las películas que aparecen en el torrent. TODAS sin distinción: desde un drama checo a una peli de la Coixet a lo último de Vin Diesel. ¿Por qué? Porque es GRATIS (y no me vengáis ahora con la mierda del canon). Y lo mismo pasa con la música. Este problema sólo se da en las industrias cinematográfica, discográfica y televisiva. ¿Qué pasa si la gente se descarga cosas? La cartelera se va al garete, las discográficas se van al garete, toda esa gente de la que hablaba se va al garete (hasta la señora que va a limpiar los despachos de la productora todos los viernes se queda sin trabajo). En esto que hay que tomar medidas. ¿Qué hacemos, Ángeles González Sinde? Es que yo ya no sé, estos mamones no aprenden. Ya tienen el canon y nada, ni así...
_______Lo del canon manda a tomar por culo la presunción de inocencia. Luego imaginad a todo el personal diciéndole: "tía, anda, tendrás que hacer algo, que nos roban la música, que nos roban el cine, que se acaba la cultura...". Con tanta presión a la ministra se le va la olla y le da por afirmar que se van a cerrar las web de descarga y que se va a poder investigar las fuentes de descarga y tal SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL. Lo que pretendía ser una fantasmada se le fue de las manos... Y sí, un cliché encantador, pero hecha la ley, hecha la trampa. Se da en Internet un movimiento brutal diciendo que esto va a ser el puto fin del mundo, manifiesto de por medio, y es tal la reacción social y político que el mismísimo presidente del Gobierno tiene que desmentir dicha afirmación en público. Porque claro, no va a haber entendimiento por las partes interesadas-afectadas. Por una parte, los creadores no quieren ceder porque qué cojones, no van a trabajar gratis por mucho que los llamen fascistas de mierda y ladrones y piojosos y que viven del cuento; por su parte, los internautas dicen que nanai, que yo no voy a dejar de bajarme Lost o la última peli de Megan Fox o Tom Cruise o el drama checoslovaco. En la reunión para que las cosas se solucionen tranquilamente, la ministra "tiene que irse", y aunque ella afirma que todo ha sido un éxito, una primera de muchas conversaciones, aunque queda mucho por discutir, los expertos dicen que y una mierda que te comas, Sinde-scargas, Sinde-rechos, nadie va a hurgar en mi ordenador porque eso es anticonstitucional. Privado. Top secret. El PP metiendo cizaña, para variar y convencer a los jóvenes de que los valores conservadores molan, porque queremos crucifijos en las aulas, pero os vais a poder descargar lo que os salga de los mismísimos. Surge también un conflicto entre Ministerios, ya que a Economía no le interesa que se cierren estas webs de tráfico de material pirata: la gente no va a querer, pues, 10 megas o 20 megas o ¡100 megas! Que ya me diréis, ¿no nos incitan a descargar ofertando velocidades tan burras como ésa? La gente se bastará con lo mínimo para que me funcione el Spotify y me carguen los videos del Youtube. Las compañías telefónicas se irán al garete, y Telefónica no es precisamente una pequeña aportación a la economía española, ergo todo el país se irá al garete.
_______Total, y en pocas palabras, no seáis agonías, que las descargas van para largo y la picaresca española no conoce rival y el futuro de todo está en la red. Eso sí, sean consecuentes y no se bajen dramas serbios por bajar, y si les gusta una serie o una peli pues se la bajan, pero últimamente lanzan unas ediciones DVD muy majas, muy cuidadas y bastante asequibles. Que yo descargo como el que más, pero ya he confesado y justificádome. Y un último apunte: no crucifiquéis a la Sinde, que si no hubiera sido ella lo hubiera hecho otro y ha hecho lo lógico en su caso, velar por sus prioridades. Que escritor se nace, con todas las consecuencias.
_______Sé que me dejo ahora mismo mucha chica, pero ya habrá tiempo en los comentarios.

4 comentarios:

Elena Mateos dijo...

Pues mientras la picaresca española consista en poder escuchar todas las discografías que me nos va apeteciendo y ver todas las películas que nos recomiendan... ¡Larga vida!

Y los cantautores, grupos y gentecilla sin talento que tanto se queja, que se dediquen no sólo un mes de gira, pastón y seis meses de tocarse los huevos para "componer"... Que saquen partido a sus composiciones en activo, que se pasen como el resto del mundo, seis meses de conciertos y uno de descanso... Por decir.

Anónimo dijo...

Nunca perdonaré a esta mujer y digo bien NUNCA que censurara SAW VI.

-legoeldarion

Halex dijo...

Jose, he quedado encantado con tu blog, y me he sentido en la obligación de dar mi opinión en esta entrada tuya, de hecho estoy harto de escribir sobre este tipo de temas en mi blog.

Esta mujer cuya pareja, su tío y su hermano tienen negocios con el cine, y cuyo padre fue fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, le sacó al Estado casi 10 millones de euros, que se dice muy rápidamente aunque no se consigan con la misma facilidad, para sus pelis, destacando 867.065 euros con La vida que te espera, 826.441 euros con La puta y la ballena, 798.223 de Las razones de mis amigos o los 794.173 euros de Heroína. Con éste presupuesto "de gratih" hasta yo hago buenas películas. No, no he visto ninguna de sus películas, no la juzgo como buena o mala, no soy tan cinéfilo como tú (no lo soy por falta de tiempo, no por que no quisiera), pero me parece tener demasiada ausencia de vergogna creer que el cine sólo se puede salvar si el Estado lo financia.

Mis amigos de la Sgae a esta ayuda la llaman canon, y se ve que los 9 millones de euros que recibieron el año pasado en concepto de "pagar a famosillos de turnos por el daño que puedan hacerles las copias privadas", aunque Bustamante se queje desde su casa de 3 millones de euros.

Dicen que está dando muchas ayudas al cine, bla bla blá, pero realmente, su "Fondo de Protección a la Cinematografía" sólo beneficia a quien ella conceda dichas ayudas, y, como dice el artículo 4º, 1º de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado: "A los efectos de esta Ley, hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas."

Personalmente la veo como un "Ramoncín que ha conseguido entrar en política" y que no pinta nada ahí, que simplemente persigue sus propios objetivos personales, como buena egoísta.

Y si te aburres, échale un vistazo:
http://mierdasdelavida.blogspot.com

Halex dijo...

Y realmente los músicos no tienen miedo a que la gente se descargue música o no, por que esto hace que aumente su popularidad y vayas a conciertos de grupos de los cuales puede que no tengas ni un solo cd original. Un músico tiene suerte si consigue un 4-6% de lo que gane de cada cd, esto es, una ruina, pero todo esto lo explica uno de mis grandes ídolos, David Bravo, el cual tiene diversos debates (están en Youtube), de obligada visión, donde deja por los suelos al mismísimo Teddy Bautista, presidente de la Sgae, y que tiene un libro publicado, "copia este libro", descargable en su página web.

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King